Aumentan críticas por uso en acto de Alliana de recursos públicos

La utilización del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la transmisión en vivo de la Televisión Pública (Paraguay TV HD Digital) del acto de lanzamiento del candidato a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana, de la mano del presidente de la República, Horacio Cartes, siguen siendo objeto de críticas por violar leyes establecidas que prohíben la utilización de recursos del Estado para actos políticos partidarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En directo. El acto de lanzamiento de Pedro Alliana fue transmitido por la TV Pública.

También siguen los cuestionamientos en los medios y redes sociales por los funcionarios públicos que debían firmar presencia en el acto, según constató ÚH, y los ministros del Ejecutivo y titulares de entes públicos que estuvieron presentes.

La Ley 2874/2006 del Deporte, en su artículo 33° señala que “las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones”.

Sin embargo, la asesora jurídica de la Secretaría de Deportes, Mónica Seifart, sentenció que la interpretación de la Ley 2874/06 es libre, pero que el titular de la dependencia, Víctor Pecci, no incurrió en una irregularidad al permitir el mitin político de la ANR realizado en el Consejo Nacional de Deportes.

Dijo que Pecci aprobó el uso de la instalación, y de hecho él mismo estuvo activando en el acto con su pañoleta y remera colorada.

TV Pública. Por el lado de la transmisión entera del acto por parte de la Televisión Pública, la Ley 2880/2006 dice en su artículo 6°: “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Sin embargo, según el director de Medios del Estado, Marcos Álvarez, y para el propio candidato Pedro Alliana, no hubo ninguna violación, ya que el medio público solo estaba cubriendo la actividad del presidente de la República, Horacio Cartes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección