APP: Denuncian que Sacyr presentó póliza de empresa de López Moreira

La española Sacyr, que es potencial ganadora de la licitación para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía alianza público privada (APP), presentó como póliza de mantenimiento de oferta de Royal Seguros, empresa donde es el principal accionista el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Así denunciaron representantes de la Cámara de Senadores y la empresa Cedicor, uno de participantes que fue eliminado de la convocatoria por incumplimientos técnicos, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El abogado Raúl Silva, asesor jurídico de Cedicor, resaltó que, con este hecho, queda más que claro que Sacyr tiene algún vínculo con las máximas autoridades del Gobierno. “Nosotros, en el acto público del viernes pasado (apertura económica), nos enteramos que Sacyr presentó la póliza de la empresa del jefe de Gabinete de Cartes (López Moreira). Fue cuando a nosotros nos entregaron nuestra oferta económica. Es una información pública, no es un secreto”, aseveró.

Por otro lado, el senador independiente Eduardo Petta presentó en la semana un proyecto de pedido de informe sobre la situación al MOPC. En el pedido señaló claramente que Sacyr presentó una póliza de fiel cumplimiento emitida por la compañía aseguradora de López Moreira.

Vale recordar que la empresa de López Moreira, Royal Seguros, aseguró millonarias obras estatales, principalmente del MOPC, a pesar de su baja calificación por la Superintendencia de Seguros.

En el caso del aeropuerto, las instituciones involucradas se escudaron en la confidencialidad de la Ley APP para no hablar del tema. Mientras tanto, la empresa Sacyr aseguró que recién hablarán del caso cuando se termine el proceso de evaluación en curso. Los representantes de Royal Seguros SA señalaron que no quieren emitir ninguna opinión a este medio, luego de publicaciones que evidenciaron que la firma registró una disminución importante de sus pérdidas asegurando a varias proveedoras del Estado.

Esta semana, el consorcio de Cedicor pedirá que la Contraloría intervenga e investigue todo el proceso del llamado, porque según Silva, existen serias irregularidades. La empresa eliminada de la licitación busca que el llamado se declare desierto y ya presentaron una denuncia ante la Comisión Permanente del Congreso.

Vale señalar que la pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Sin embargo, solo el consorcio de Sacyr se presentó el acto de revisión de oferta que se realizó el martes último. Vinci no se presentó para inspeccionar la oferta de Sacyr e incluso dejó el camino libre para que la firma española se quede con la concesión de la terminal aérea. En enero se debe definir el resultado de la evaluación de las propuestas.

Recordemos que Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de todos los ingresos brutos que genere el aeropuerto en un año, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci propuso un canon de apenas 1,02% de la recaudación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección