Analista sostiene que no se

En analista económico Ricardo Rodríguez Silvero destacó los aciertos y desaciertos que ha mostrado el gobierno de Horacio Cartes al cumplirse el cuarto año de gestión al frente del Poder Ejecutivo, resaltando la fortaleza macroeconómica, pero a su vez cuestionó la falta de reducción en los niveles de desigualdad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En primer lugar, señaló que en estos cuatro años se ha destacado la fortaleza macro-económica del país en términos de crecimiento, oferta monetaria y crediticia, previsibilidad cambiara e inflación reducida. “El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal ha garantizado estabilidad en las cuentas públicas”, declaró.

También citó que se han tomado decisiones que ayudaron a tener una mayor transparencia en la gestión pública, y que durante los años 2016 y 2017 se nota un aumento en el nivel de las obras públicas, principalmente las que están vinculadas al área de infraestructura.

En cuanto a los desaciertos de la actual administración del Ejecutivo, mencionó que no se ha logrado reducir la desigualdad en el crecimiento económico, y que la calidad del gasto público sigue siendo “de regular a mala”.

“La evasión fiscal no ha sido reducida sustancialmente; además, permanecen bajos los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas, productos adictivos de graves consecuencias en la salud de los que los consumen en exceso”, cuestionó el analista.

Recordó que Cartes no pudo disminuir los secuestros y la inseguridad ocasionados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “No ha logrado menguar la influencia del narcotráfico en los gobiernos subnacionales y en ciertas instancias de los demás Poderes del Estado”, criticó.

En su opinión, existe una “alianza fáctica” del narcoterrorismo que socava las instituciones del Estado, lo cual, a su parecer, este gobierno no ha conseguido desvirtuarla.

“El desarrollo sostenible es tarea de todos, tanto del sector público como del sector empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil. No se debe atribuir solamente al Presidente de la República las luces y sombras de la gestión gubernamental. Todos están involucrados, tanto en lo positivo como en lo negativo, en mayor o menor medida.”, afirmó. Para Rodríguez Silvero, en aquellas áreas directamente concernientes al jefe del Ejecutivo, por expreso mandato de la Constitución y de las demás normas vigentes, “claro que Horacio Cartes es responsable de sus acciones y omisiones, así como de sus logros personales”, finalizó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección