Alerta roja en Buenos Aires por ola de calor con temperaturas récord

Argentina declaró además en alerta naranja a varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y en alerta amarilla a otras amplias zonas de esas dos provincias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Buenos Aires fue declarada en alerta roja por la ola de calor extremo que desde hace varios días azota a la capital argentina, donde este jueves se registraron 38 grados Celsius, récord de temperatura para marzo desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906.

El Servicio Meteorológico de Argentina declaró además en alerta naranja a varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y en alerta amarilla a otras amplias zonas de esas dos provincias y de las de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza.

La alerta roja implica que las altas temperaturas pueden incluso dañar la salud de las personas saludables.

Varias ciudades del área central de Argentina registraron este jueves temperaturas récord para marzo, pero la mayor marca la sufrió la ciudad bonaerense de 9 de Julio con 40 grados.

Debido a la ola de calor, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que depende del Ministerio de Seguridad, lanzó en redes sociales una serie de recomendaciones como hidratarse, comer alimentos frescos como frutas y verduras, protegerse del sol, usar ropa suelta y prestar especial atención a las personas mayores y los niños.

La capital de Argentina sufre además desde este jueves los efectos de la intensa humareda que llega desde incendios forestales en islas del río Paraná.

falta inversión. La calificadora de riesgo Moody’s advirtió este viernes por la falta de inversiones en el sistema eléctrico de Argentina, luego de que el miércoles un fallo severo ocasionado por un incendio de pastizales dejara sin suministro a una vasta extensión del país. “El apagón masivo en Argentina, el 1 de marzo, refleja la falta de inversiones en el sector energético del país”, señaló Daniela Cuan, analista senior de Moody’s. La experta observó que durante los últimos tres años, Argentina añadió solo un gigavatio de capacidad adicional de generación eléctrica de fuentes renovables, lo que representa un crecimiento de solo 2,3% en la capacidad instalada del país en comparación con un aumento de la demanda de aproximadamente el 9% durante el mismo periodo.

Según Cuan, esto ha puesto al sistema “bajo una gran presión”, especialmente durante los meses de altas temperaturas en este verano austral, donde se suceden las olas de calor.

“Asimismo, las inversiones en la red de transmisión fueron extremadamente bajas durante dicho periodo, principalmente, orientadas al mantenimiento básico y sin ninguna expansión material”, observó la analista de Moody’s. La experta apuntó que la falta de inversión en las redes de transmisión “reduce la fiabilidad del sistema cuando opera bajo estrés y también representa una fuerte limitación para la continua expansión de la capacidad adicional que tanto se necesita para abastecer la creciente demanda de energía en Argentina”.

El miércoles pasado, un incendio de pastizales en la provincia de Buenos Aires cuyo origen aún se investiga; desencadenó una serie de fallos en línea de transmisión eléctrica de alta tensión con la salida de operación de algunas centrales de generación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección