“A la paraguaya le hicieron leer un libreto sobre la planta de uranio”

Por Andrés Colmán Gutiérrez

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Uranio en Formosa. La joven Evangelina Argüello visitó ÚH.

La presencia de Paloma Machaín, una joven estudiante paraguaya que habló en la audiencia pública sobre el proyecto de instalar una planta de uranio en Formosa, Argentina, en la frontera con el Paraguay, defendiendo el plan nuclear argentino, sigue generando polémica.

Evangelina Argüello, otra estudiante paraguaya, de la Universidad del Norte, quien también asistió a la audiencia que se realizó el pasado martes en la ciudad de Formosa, llegó hasta la Redacción de Última Hora y pidió que se publique textualmente su respuesta a la joven compatriota.

“Respuesta a una paraguaya apóstata”, dice el encabezado del escrito entregado por Argüello.

ARREO. “En ocasión de la audiencia pública sobre energía nuclear en Formosa, organizada por la Gobernación de esa provincia y la firma Dioxitek, los interesados en esos proyectos nucleares arrearon a la estudiante paraguaya, Paloma Machain, y le hicieron leer un libreto con unas críticas insultantes y despiadadas hacia las autoridades paraguayas presentes”, expresó la joven estudiante.

Argüello sostiene que Machaín es estudiante del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión de Energía Atómica de Argentina (CNEA), y “leyó además críticas ofensivas hacia la mediocridad de las instituciones educativas paraguayas, a quienes trató de ignorantes y destacó los beneficios de la energía nuclear y supuestos adelantos tecnológicos de Argentina”.

“En respuesta a estos insultos y distorsión de la realidad, le informo lo siguiente: Paraguay, como Argentina, no son países avanzados en ciencia y tecnología. Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), la Argentina no figura entre los 20 países más avanzados en tecnología. En el año 2013, Japón registró 239.338 patentes de invención; EEUU 146.871; Corea del Sur 79.652 solo para citar a algunos”, indicó Argüello.

También recordó que Argentina figura en Internet entre los países subdesarrollados, con solo 735 patentes registradas entre los años 2009 y 2013, la mayoría de ellas por empresas y personas no residentes en la Argentina.

“Los países más innovadores y avanzados invierten más en investigación y desarrollo. El proceso de desarrollo depende de la incorporación de conocimiento, lo que se denomina genéricamente “innovación”. Japón, EEUU, Alemania, Corea del Sur y otros invierten más del 3% de su PBI en investigación. La Argentina no invierte ni el 0,5% y lógicamente continúa siendo un país subdesarrollado en ciencia y tecnología”, apuntó.

Asimismo, expresó que el Instituto Balseiro, que forma ingenieros nucleares y físicos, está muy atrasado y desinformado en lo que respecta a energía nuclear. “La investigación más seria realizada en el mundo sobre energía nuclear fue encargada por el Parlamento alemán, que contrató a los más prestigiosos físicos e ingenieros nucleares de Alemania, a biólogos, a médicos, ingenieros aeronáuticos, ambientales y a financistas”, mencionó.

Contaminación inevitable. “Esta investigación, llevada a cabo por profesionales reconocidos mundialmente por su capacidad y seriedad, llegó a las siguientes conclusiones: No existe tecnología disponible en el mundo que pueda garantizar a la población contra un posible accidente nuclear”, dice en otra parte el texto que íntegramente se transcribe en ULTIMAHORA.COM.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección