16 abr. 2024

Más allá del chiste fácil

Arnaldo Alegre

La obsesión cartista por la reelección hace rato pasó la línea del ridículo. El descubrimiento –por una extraña buena voluntad de la Justicia Electoral y la fuerza de la indignación ciudadana expresada en las redes sociales y en algunos medios de prensa– de miles de firmas fraguadas para solicitar una enmienda que se plantea violando los preceptos constitucionales, dejó de ser un capítulo de una comedia de enredos.

En verdad, está por convertirse en el mayor drama político de los últimos años, si es que alguien no pone algo de sentido común, lo que sinceramente es medio imposible.

La opereta, protagonizada por Alliana, Lilian Samaniego, Monges, Bachi Núñez y otros fantoches de dudosa gracia, está poniendo contra las cuerdas la institucionalidad de la República. Y el titiritero mayor, Horacio Cartes, sigue jugando el genio macabro, alentando a sus huestes desde una cínica equidistancia. La bondad recién estrenada de Cartes es, como mínimo, sospechosa.

El bochornoso espectáculo que dieron con la firmata pro reelección aviesamente viciada se presta al chiste fácil. Como que es imposible que existan 296 niños entre los proponentes de la reelección, pues ningún colorado es un nene de pecho; o que haya 196 presos colorados demuestra lo poco que se combate el delito en este país; o que al Centauro de Ybycuí le nació ahora una competencia en el Partido Colorado, el Lázaro de Mbopi Kua.

El problema es que desde hace rato dejaron de ser graciosos y recudir este tema al simple anecdotario de nuestra política vernácula es contraproducente y hasta peligroso.

Los colorados necesitaban 30.000 firmas para proponer la enmienda a la Constitución para imponer la reelección. Pero hay dos inconvenientes que a los cartistas se les pasó por la tangente: 1) La reforma es el único camino para decidir sobre la reelección; 2) Una nueva enmienda no se puede tratar hasta agosto próximo.

Eso no importó. Los colorados reunieron 390.000 firmas, que luego derivaron en 366.000. La cifra exacta fue dada por la Justicia Electoral: 357.000. De esas, 69.000 eran inválidas. ¿Y por qué solo con las firmas inválidas duplicaron la cantidad de proponentes necesarios? Simplemente por tramposos. Porque siempre lo hicieron así y no había consecuencias. Sencillo.

Si hay aún un grupo de colorados decentes –a quienes hay que buscar con reflectores y no solo con la lámpara de Diógenes– deben parar este circo de trampa y prepotencia que se está llevando a cabo en nombre de su partido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.