06 may. 2024

Kits de alimentos se entregarán desde el 16

La primera medida en torno al cumplimiento de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina será la entrega de alimentos.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, confirmó que a partir del lunes 16 de octubre se distribuirán los alimentos a los productores que se ajustan a la situación de emergencia.

En conjunto con las organizaciones campesinas, determinarán cuáles serán las zonas a priorizar al entregar los alimentos, explicó.

El acuerdo firmado ayer indica que cada familia recibirá un kit de 40 kilos de alimentos, en tres ocasiones, durante la emergencia, la cual tiene una duración de seis meses, según la ley. Si hay necesidad, se ampliará la cobertura, expresa el acuerdo.

CANTIDAD. En cuanto a la lista, el acuerdo indica que cada uno de los campesinos debe estar inscripto en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) del MAG.

La lista final se obtendrá luego de cruzar los datos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que agrupó unos 62.000 nombres, con la lista que elaboró el MAG, que consta de 50.000. Baruja estimó que se llegaría a los 100.000 beneficiados tras el filtrado de nombres.

Se descartará a los funcionarios públicos, menores de edad, nombres repetidos o que no estén registrados en el Renabe, señaló.

OTROS PUNTOS. El mismo acuerdo firmado ayer también contempla otros puntos, como la reactivación productiva, para lo cual se invertirán USD 20 millones. Recordemos que este dinero está pendiente de promulgación del Ejecutivo.

La reactivación en sí se hará a partir de proyectos presentados por los propios campesinos, con acompañamiento de los técnicos del MAG, según se explica en el documento firmado.

Así también se contempla en el acuerdo la incorporación gradual de un seguro agrícola, así como mesas de diálogo promovidas por el MAG con instituciones del Estado encargadas de servicios públicos básicos, como la Senavitat, el MOPC, el Indert, la ANDE, la Essap y el MEC.

Por último, se reitera que los campesinos endeudados con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) pueden refinanciar en un plazo de diez años. Los morosos podrán hacer nuevos préstamos, para lo cual se prevé el resto de la ampliación, pendiente de promulgación, que es de USD 20 millones.