26 abr. 2024

IPS CDE debe ser habilitado a fin de año

Noelia Duarte Solís

Casi lista.  La obra  está en la etapa final, falta el mobiliario.

Casi lista. La obra está en la etapa final, falta el mobiliario.

CIUDAD DEL ESTE

La obra del nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este está prácticamente concluida, en etapa de detalles finales; pues debe ser habilitado antes de fin de año. El proceso de licitación para equipos está con algunos contratiempos, pero se definiría pronto.

El arquitecto Óscar Ortiz, de la empresa Tecnoedil, encargada de la obra, explicó que están en el proceso de limpieza y la colocación de aluminios en la fachada, que será único en la región con quiebrasoles que mejorarán el sistema de iluminación y ventilación. “Ya están instalados los acondicionadores de aire, ascensores, sistemas de incendio (...) Si los directivos de Tecnoedil y el IPS nos dan el ok, ya pueden usar el nuevo edificio”, explicó.

También se realizará una reforma integral en el antiguo edificio, donde funcionarán consultorios y oficinas.

SIN PREVISIÓN. Hugo Casartelli, director médico del IPS CDE, indicó que todavía no hay previsión de mudanza, porque es intención de hacerlo con mobiliarios, equipos y materiales médicos nuevos. Explicó, además, que los bloques de urgencias, consultorios, quirófanos y otros están alejados unos de otros en el nuevo edificio y que eso significará un contratiempo para médicos y asegurados.

“Vamos a mudarnos cuando las autoridades del IPS nos digan que debemos hacerlo, pero desde acá les dijimos que no corresponde hacerlo con lo que se tiene en el edificio antiguo porque seremos tapa de diarios por el deplorable aspecto que va a transmitir”, sostuvo.

LICITACIÓN. Actualmente está en proceso de licitación todo lo relacionado con mobiliario y equipamiento médico, pero existen reclamos de los oferentes que están dilatando el concurso. Al respecto, el arqui- tecto Gustavo Masi, director de Infraestructura, acusó a los proveedores de degenerar el proceso licitatorio, generando problemas que finalmente se apuntan al IPS como responsables.