26 abr. 2024

El TSJE recuerda a partidos plazos para alianzas o concertaciones

Todos aquellos partidos o movimientos políticos que pretendan concretar alianzas o concertaciones ya están en tiempo de presentar sus documentaciones al Tribunal Electoral de la Capital, en este caso, Primera o Segunda Sala, recordó el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas.

Liberales.  Alberto Ramírez Zambonini  conversa con el diputado Eusebio Alvarenga.

Liberales. Alberto Ramírez Zambonini conversa con el diputado Eusebio Alvarenga.

“(...) Después se hace otra vez una serie de providencias, la parte legal, a fin de que, a más tardar el 20 de octubre, puedan ser oficializadas las alianzas o concertaciones”, explicó Salas en comunicación con ÚH.

Añadió que la Justicia Electoral en este momento está también en proceso de reconocimiento de los movimientos que van a participar en las elecciones generales.

Recordó que los comicios internos se encuentran a cargo de los tribunales electorales de cada partido político y que el TSJE solo realiza la fiscalización del proceso.

Una vez culminado el proceso electoral de los partidos políticos toma intervención la Justicia Electoral, a partir del 18 de diciembre hasta el 31 de enero, para el periodo de presentación de las candidaturas para las elecciones generales y departamentales.

La legalidad de las candidaturas es juzgada por los tribunales electorales de la Capital, aclaró Salas.

A partir del 1 de febrero se inicia el plazo para la puesta de manifiesto por parte de los tribunales electorales de las candidaturas a los efectos de tachas e impugnaciones.

“Del 6 al 13 de febrero comienza el plazo para las contestaciones de las impugnaciones presentadas. Y el día 16 de febrero, a más tardar, ya tiene que resolver el Tribunal Electoral de la Capital y oficializar las candidaturas”, indicó Salas.

El director de la Justicia Electoral hizo un paréntesis para abordar el caso de las concertaciones.

“A partir del 18 de diciembre ya entran también las concertaciones. Las concertaciones tienen el mismo procedimiento desde el día 20 de octubre (...). Lo mismo para los movimientos”, expresó.

Salas se refirió en otro momento al caso de las alianzas y dijo que se trata de una figura diferente a la de la concertación.

“(La alianza) es la unión de dos o más partidos políticos a los efectos de participar en unas elecciones, o sea, son alianzas electorales nada más. Y los partidos que conciertan alianza eligen la candidatura que les corresponda para las elecciones, el día 17 de diciembre”, dijo.

“Después del 17 de diciembre hacen un acta en una escribanía, protocolizan esa unión y ahí integran para presentar a la Justicia Electoral las candidaturas”, agregó el funcionario. Explicó que una concertación es mucho más amplia y que la competencia para la elección del candidato se da entre todos los actores.

Para las elecciones, a realizarse el próximo 22 de abril (en ocho meses más), donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados, senadores, legisladores del Parlasur, gobernadores y juntas departamentales, estarán habilitados para sufragar 744.543 nuevos electores. Esto, comparando con las elecciones realizadas en el 2013, cuando el padrón contaba con 3.516.273 electores.

El TSJE convocó oficialmente a los comicios durante un acto desarrollado el martes.