26 abr. 2024

Con bioprospección, productores ahorran en costos y producen sin agroquímicos

Un ahorro de USD 150 por hectárea en la compra de un menú de insumos bioorgánicos consiguen 500 productores de Caaguazú e Itapúa, gracias a un método alternativo de siembra y cosecha llamado bioprospección, con lo cual también abaratan el precio de sus productos finales.

Exportación.  Productos generados con bioprospección.

Exportación. Productos generados con bioprospección.

Los productos que ya se exportan son sésamo, habilla negra, soja y cedrón Paraguay.

En total el menú tecnológico les cuesta 350 dólares la hectárea (frente a los USD 500 que suele ser el costo de cualquier kit tecnológico que incluye agroquímicos), y ya están incluidas las semillas de los rubros citados. La organización que desarrolla este modelo se llama Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular-(SER), cuyo responsable, el doctor Daniel Campos, detalla cómo se organizan.

“En la bioprospección, el punto estratégico es la producción de insumos biorreguladores orgánicos para garantizar el manejo ecológico eficiente, efectivo, eficaz y competitivo de las plagas y enfermedades y evitar pérdidas a los productores”, refiere el profesional.

SER trabaja en este proceso desde 1996, con organizaciones campesinas a las que asesora tecnológicamente en el marco de la agroecología, el desarrollo sustentable y humano, según Campos.

sistema. La metodología aplicada es la de asistencia técnica agroecológica de investigación-acción y aprendizaje experiencial. En este contexto, SER y las organizaciones campesinas asistidas protagonizaron las primeras experiencias de producción orgánica con certificación orgánica y su exportación a los mercados exigentes de USA y Unión Europea. Los rubros producidos y exportados son sésamo, habilla negra, soja y cedrón Paraguay.

El laboratorio que provee los insumos funciona en Aguapety, ruta 8, en el Departamento de Caaguazú, y pretende multiplicar la oferta, conforme más productores se interesen por este esquema, según el referente.