26 abr. 2024

A orillas del Lago Itaipú encontraron un explosivo similar al utilizado en Prosegur

Noelia Duarte Solís

Gran potencia.  El suboficial Zaracho explicó que el explosivo encontrado en el Lago Itaipú no perdió su poder.

Gran potencia. El suboficial Zaracho explicó que el explosivo encontrado en el Lago Itaipú no perdió su poder.

HERNANDARIAS

En la tarde de la víspera la Policía Nacional fue informada sobre el hallazgo de un explosivo de gran potencia, y que según los explosivistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Jefatura de Policía del Alto Paraná sería similar al que utilizaron los miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) para asaltar Prosegur en Ciudad del Este.

Lo que presumen los investigadores es que los delincuentes brasileños que asaltaron la bóveda de Prosegur y huyeron por el Lago Itaipú abandonaron en la zona los explosivos en barras metálicas para alivianar la carga que tenían. Este es el segundo explosivo similar encontrado en la misma zona.

El 24 de abril pasado un grupo comando del cartel paulista sitió la capital del Alto Paraná para perpetrar el megaasalto, utilizando artefactos similares al hallado ayer para derribar las paredes de la empresa de seguridad y transportadora de caudales.

parecido. Según el suboficial Nelson Zaracho, experto en explosivos de la Policía Nacional, el elemento coincidiría con los utilizados por los miembros brasileños de la organización criminal, que se llevó cerca de USD 12 millones.

“(Es) un tubo metálico con un metro de largo por 15 centímetros de ancho de las mismas características utilizadas en el asalto a Prosegur. Esta bomba estaba lista para su utilización”, añadió el explosivista del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

POTENCIA. El suboficial Zaracho explicó además que el explosivo, que fue encontrado por unos pescadores en la zona de Irapytá del Lago Itaipú, tiene un poder de destrucción muy importante. “Como mínimo 10 metros a la redonda puede causar daños letales”, mencionó.

Asimismo, el agente manifestó que a pesar de permanecer todo este tiempo expuesto al agua y la tierra y los cambios climáticos, el artefacto encontrado no perdió poder destructivo y no tuvo ningún daño, por lo que extremaron cuidados para manipularlo. Zaracho agregó que sería viable una búsqueda de más materiales similares en la zona del Lago Itaipú, toda vez que el nivel del agua descienda.

El pasado 13 de mayo un pescador también había encontrado un artefacto similar, pero de menor dimensión, en la misma zona del Lago Itaipú, en la ciudad de Hernandarias.