Varias listas para el Senado por el PLRA presagian dura puja

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Prematura campaña. Líder Amarilla y equipo buscan posicionar su sector para el 2023.

Dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se presentarán varias listas para el Senado, atendiendo las señales que van dando los dirigentes que prematuramente anuncian postulaciones tendientes a cargos electivos en el 2023. Será la primera vez que los contendientes entrarán a competir con listas desbloqueadas, sistema que da posibilidad de alterar la lista, por lo que se presentarán varias alternativas para competir con los que ya ostentan una banca actualmente.

De a poco se visibilizan las figuras que apuntarán a un cargo nacional, en este caso del Senado, para el 2023. Entre los que buscarán el rekutu se encuentran los senadores Salyn Buzarquis, Amado Florentín y Blas Llano, cada uno por un equipo diferente.

No se descarta que bajo el liderazgo que ejerció el ex senador y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, se presente el senador José Pakova Ledesma, para intentar el rekutu. Dentro de su equipo está el actual senador Carlos Zena.

Revancha. Además no se descarta que el tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, busque nuevamente ingresar al Senado, lugar al que perteneció hasta 2019. De hecho Amarilla rearmó su equipo y tiene actualmente una bancada en Diputados que le responde y en Senado su aliado es el senador Octavio Schapt. De igual manera, el líder del movimiento Sombrero Piri, Ramón Gómez Verlangieri, también buscaría la chances de ingresar de vuelta en el Senado, dado el impulso que tomó su equipo tras el triunfo de Optaciano Gómez Verlangieri, hermano del ex senador, en las pasadas municipales en la ciudad de Limpio.

Renovación. El hecho del desbloqueo y la posibilidad de que se pueda alterar el orden de la lista mediante el voto preferencial, hace además atractivo para los que entrarán en la cancha a competir por primera vez. Entre las nuevas figuras que buscarán una banca en Senado, están Eduardo Nakayama y Líder Amarilla. Ambos, en paralelo, lo anunciaron esta semana.

Rivales. En el oficialismo se preparan varias candidaturas. No se descarta que el actual parlasuriano Manuel Morínigo, cercano a Alegre, se apunte para el cargo. Del mismo modo, buscarían nuevamente ocupar la Cámara Alta, los ex senadores Luis Alberto Wagner y Miguel Abdón Saguier.

Por su parte, el Equipo Joven, comandado por el senador Blas Llano, nuevamente apostará por su líder.

Si bien en su momento había manifestado que ya no se presentaría, la presión de su dirigencia le haría cambiar de opinión.

“La gente le llama y le pide para que el pueda encabezar no solamente la lista en las internas, sino creemos firmemente que puede encabezar la lista del Partido”, manifestó Basilisa Vázquez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección