Tribunal falla a favor de Comuna capitalina

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cateura. Otra polémica se genera entre la Municipalidad de Asunción y la empresa.

El Tribunal Arbitral falló a favor de la Municipalidad de Asunción, dando lugar a la demanda que por rescisión de contrato plantea la Comuna contra el consorcio Empo Limitada y Asociados. Declara el incumplimiento grave del contrato. En tanto, sí da lugar, parcialmente, a la demanda contra la Comuna con respecto a la falta de ajuste de tarifa de disposición final de residuos correspondientes a los años 2018 y 2019. Por ello, el Municipio deberá abonar a Empo, en concepto de intereses devengados y no pagados, la suma de G. 14.245.071.881.

Durante este proceso, el Municipio buscaba rescindir el contrato por ingreso de basura de otros municipios y presentación de certificado de cumplimiento tributario adulterado, mientras Empo hablaba de incumplimiento en el reajuste de la tarifa por ingreso de basura, donde el último data de 2003, y reclama indemnización por G. 144.269.197.517.

El tribunal, integrado por Stefan Horvath, como presidente, Marcelo Centeno y Enrique Sosa como árbitro, resolvieron rechazar la demanda reconvencional planteada por Empo. Se citan varios puntos, como: la pretensión del pago de intereses; la devolución de la retención del IVA; la indemnización de daños y perjuicios por la autorización de la Comuna, sin el consentimiento del consorcio para el ingreso de personas damnificadas y la instalación de sus viviendas en el predio del Módulo I correspondiente al relleno sanitario. Rechaza la indemnización de daños y perjuicios por la prohibición de parte de la Municipalidad de Asunción a Empo de la recepción deresiduos de otras ciudades.

El tribunal rechaza el pedido de Empo sobre la indemnización de daños y perjuicios por la falta de recolección por parte de la Comuna de la totalidad de los residuos sólidos urbanos producidos en capital.

Otra indemnización por daños y perjuicios por la construcción de las plantas de transferencia adicionales a la única establecida en el contrato de concesión y reclamo de reajuste de tarifas de servicio de disposición final de residuos.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Benito Torres, indicó que para ejecutar la rescisión se debe ver qué medidas estaría presentando la empresa Empo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección