Tigo y Claro depositan USD 60 millones por la banda 4G

Las operadoras Claro y Tigo llegaron a un acuerdo con Copaco para la recanalización de 10 megahertz (MHz) de la empresa estatal en la banda de 700 MHz del espectro. De esta manera se libera un bloque de la banda de 1.700 - 2.100 MHz (donde estaba Copaco) para que Claro pueda utilizarlo. Con este trámite finalizado, Claro y Tigo ya tienen vía libre para hacer el depósito de USD 60 millones (USD 30 millones cada operadora) en la cuenta de la Conatel y así proseguir con el proceso de implementación del 4G LTE.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Licitación. Solo Tigo y Claro se presentaron a la licitación del espectro 1.700 - 2.100 MHz.

Teresita Palacios, presidenta del ente regulador, informó que las compañías tenían tiempo hasta el 14 de febrero para llegar a un acuerdo y hacer los depósitos, considerando que en esa fecha se cumplían los 60 días de plazo que estableció el pliego de bases y condiciones de la licitación de la banda 1.700 - 2.100 MHz.

Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo, informó que hoy se estará haciendo el depósito respectivo. Vale recordar que tras la adjudicación, realizada el 15 de diciembre del año pasado, Tigo y Claro ya depositaron USD 15 millones cada una, en concepto de adelanto.

Ambas telefónicas adquirieron tres subbandas del espectro cada una (se licitaron seis en total), las cuales tenían un precio base de USD 15 millones, por lo que cada firma debe abonar USD 45 millones.

“Con esto se cumple el requisito que teníamos pendiente antes del 14 de febrero, de tener firmado el acuerdo con Copaco. Tigo mañana (hoy) va a realizar el pago”, puntualizó.

DESPLIEGUE DE LA RED. Ibáñez comentó que se está trabajando arduamente en el montaje de las redes para poder brindar la tecnología 4G apenas se tenga el visto bueno de la Conatel.

Resulta que ahora Copaco tiene que finalizar la sintonización de su espectro y los trabajos estarán a cargo de la empresa Huawei. Se espera que estas labores terminen en marzo, de acuerdo con el cronograma del pliego de bases y condiciones. Concluida la sintonización, ya queda a cargo de Claro y Tigo decidir cuándo desean salir comercialmente a ofrecer el 4G.

Según el pliego, las empresas tenían 8 meses (hasta agosto) para dar el servicio, pero ambas están decididas a proveerlo antes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección