SET no otorgará certificado tributario a Caja Bancaria

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Disputa. Caja Bancaria se niega a entregar DDJJ a la SET.

Respecto de la intención de la Caja de Jubilados Bancarios de acceder al certificado de cumplimiento tributario, aún sin haber presentado las declaraciones juradas (DDJJ) ante la autoridad de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el director jurídico de esta repartición estatal, Antulio Bohbout, aclaró que no se les brindará la documentación requerida.

“No corresponde que la Caja Bancaria eluda la presentación de sus declaraciones juradas para obtener su certificado tributario. Igual sin ser contribuyentes del IVA en la concesión de préstamos, deben presentar las DDJJ. “Si vienen dentro de tres meses para conseguir el certificado, les diremos que están debiendo”, afirmó.

SUJETOS OBLIGADOS. Desde la Caja argumentan –según su web oficial– que “cobrar el IVA a los intereses de los préstamos es un afán meramente recaudador del Ministerio de Hacienda”, al hacer referencia a la normativa que les permitió ya no abonar ese impuesto a los préstamos de la Caja.

De todos modos, la Corte ya manifestó que son sujetos obligados a presentar las DDJJ, de acuerdo con el funcionario de la SET.

“Con la Ley N° 6380 volvieron a estar exentos del IVA, pero igual continúa la obligación de presentar las DDJJ. Están en omisión; habían presentado una acción en lo contencioso administrativo, y el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, les otorgó una medida cautelar”, explicó Bohbout.

Recordemos que a fines de marzo pasado, en principio, la SET se había comprometido a entregar los certificados a la Caja, en virtud de la medida cautelar, pero de acuerdo con el propio titular de Tributación, Óscar Orué, se inició inmediatamente una apelación, ya que con la medida cautelar se estaba violando una disposición de la Corte Suprema de Justicia, que había fallado a favor del Fisco en lo que se refiere a que los jubilados deben pagar IVA por los préstamos obtenidos.

El Tribunal de Cuentas había suspendido de manera provisoria la medida de Tributación y dispuso que se otorgue provisoriamente el certificado de cumplimiento tributario en controversia (CTC) a favor de la Caja Bancaria.

El tema en cuestión está relacionado con la disputa judicial que tiene la Caja Bancaria con la SET, sobre el pago del IVA de parte de los jubilados por los intereses de los préstamos que obtuvieron entre los años 2013 y 2019, estimándose el monto en más de G. 30.000 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección