Separar lo urgente de lo importante, aconseja técnico

Axel Benítez, técnico del sector energético, manifestó que la situación de la ANDE es crítica y exige decisiones. Acotó que la crisis exige un liderazgo, administrar la escasez de recursos y por ello es muy crucial separar lo urgente de lo importante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

“La situación actual de la ANDE se veía venir, se sabía que en cada verano la situación sería crítica. La ANDE dispuso, dispone y dispondrá de recursos aunque siempre la demanda supera a la oferta. Por eso se deben tener prioridades. Si la demanda esta concentrada en el sistema metropolitano (60% del consumo), lo lógico sería concentrar los esfuerzos y los recursos en obras que apaguen los incendios, pero la ANDE priorizó otras obras, que pueden ser importantes aunque no urgentes”, explicó.

Como ejemplo, señaló que se priorizó la línea de transmisión en 220 kV, refuerzo Anillo Norte (Itakyry, Curuguaty, Capitán Bado, Cerro Corá y Pedro Juan Caballero), pero recién ahora con el préstamo de la CAF se priorizará la distribución del sistema metropolitano. Para el técnico ya es tarde, porque el verano llegó para quedarse.

“Los siniestros solo son resultados y reflejo de la situación actual del Sistema Interconectado Nacional (Sinpy), que exige una revisión profunda. Es un problema básico de planificación, ¿por qué la administración dejó para último lugar atacar los graves problemas de distribución en el sistema metropolitano, a sabiendas que estallarían? No es una simple casualidad que se dén varios siniestros en poco tiempo, menos de 1 año. Evidentemente hay un problema de ingeniería”, apuntó.

Agregó que la línea de 500 kV de Yacyretá figuraba como urgente en el 2014, pero ahora se atrasará su energización hasta el 2018, por lo que habrá que “aguantar” un verano más con cortes de energía. Destacó que ya durante la administración de Carlos Heisele (presidente en 2012), muchos alimentadores del sistema metropolitano estaban sobrecargados, por lo que el problema existía y se sabía. Pero no siempre se ataca la causa, cuando solo se ve el síntoma, cuestionó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección