Salud no reporta casos de delta y la transmisión comunitaria es muy baja

RIESGO BAJO. El 93% de los municipios reporta menos de 20 positivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cuidados. Salud recomienda distanciamiento físico de un metro y medio si no se usará mascarillas al aire libre.

No hay informes sobre nuevos casos de la variante delta en el país y los contagios en todos los departamentos siguen en franco descenso con el 93% de los municipios con menos de 20 casos positivos por semana.

Así lo manifestó ayer la Dra. Sandra Irala, directora interina de la Dirección de Vigilancia de la Salud al presentar el informe epidemiológico Covid-19, destacando que a nivel mundial ‘‘en este momento se presenta un descenso de casos, aunque con una cierta variabilidad entre regiones.

‘‘En algunos lugares se observa un repunte que depende de muchos factores y la recomendación de esta semana es que a pesar de tener una disminución de casos se tiene que cumplir con las medidas ya conocidas’’, refirió.

El mapa riesgo de Paraguay de los últimos 14 días indica que de los 259 distritos, el 93% (241), está en nivel 1 de transmisión comunitaria, que equivale a tener menos de 20 casos por 100.000 habitantes.

El 6% (15) de las ciudades en nivel 2 y 1% (3) en nivel 3 de alta transmisión por cantidad de habitantes y son los distritos de Valenzuela, Antequera e Iturbe. Ningún municipio se encuentra en nivel 4, es decir, con más de 150 casos por 100.000 habitantes ‘‘lo cual es alentador’’.

En cuanto a la curva de contagios por semana la directora manifestó ‘‘que hay un 90% de descenso, considerando desde la semana 29 a la semana 36’’, indicó.

La médica mencionó que el ritmo de desaceleración de casos es un poco menor en el Norte del país y en el Chaco. A diferencia de los demás departamentos, Boquerón presenta una meseta de casos en las tres últimas semanas.

La variación en la semana epidemiológica 36 respecto a la semana anterior fue del -15% confirmados (413 contra 483) y -63% fallecidos (108 contra 291) porque se incluyeron los datos retrospectivos del 2020-2021.

En cuanto a las nuevas hospitalizaciones, el promedio entre las semanas epidemiológicas evaluadas de 35 y 36 fue de 190 pacientes, destacándose el descenso de ocupación de camas. La Dra. Irala informó que 47.281 personas estuvieron internadas por Covid desde el inicio de la pandemia.

El mayor número de hospitalizaciones se dio en mayo con 2.000 ingresos a salas de internación por semana, para luego registrase el descenso gradual. La necesidad de hospitalización fue del 8 al 10% y de estos, el 15% requirió terapia.

La directora indicó que la reapertura de la frontera con Argentina, cerrada a causa de la pandemia, “tiene que ver más con decisiones del Gobierno argentino” ya que hay un descenso de casos.

93% del país se encuentra en nivel 1 de transmisión comunitaria, es decir con menos de 20 casos semanales.

190 es el promedio de hospitalizaciones en las últimas dos semanas. En mayo el mayor pico fue de 2.000.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección