Reflota interés de Ecuador en genética bovina paraguaya

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Envíos. Desde el 2015, se envían a Ecuador lotes de ganado en pie para mejora genética.

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibieron la semana pasada a representantes del Gobierno ecuatoriano.

Ecuador está nuevamente interesado en adquirir genética bovina paraguaya, desde ganado en pie hasta semen y embriones.

El titular del Senacsa, José Carlos Martín, conversó al respecto con Eddie Pesantez Benítez, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, de acuerdo a un reporte de prensa del servicio sanitario local.

Recordemos que desde mayo de 2015, Ecuador ha importado cabezas de ganado en pie para mejorar su genética, como parte de un programa del Gobierno dirigido a pequeños productores pecuarios.

Se reportó gran éxito de dicho programa, por lo que había mucha expectativa de que el mismo continúe a pesar del cambio en la presidencia de Ecuador. Lenin Moreno asumió la presidencia en mayo de 2017, sustituyendo a Rafael Correa, con quien se inició este programa.

En los últimos tres años Paraguay se posicionó como proveedor de genética de alta calidad ante el mundo. De hecho, además de Ecuador, han mostrado interés en replicar un programa similar Bolivia, Arabia Saudita y Egipto.

Según informe de la Dirección de Planificación y Estadísticas del Senacsa, para el Ecuador la autorización para exportación de bovinos se-gún país de destino fue de 1.199 en el 2015 y 728 en el 2016.

Durante ese tiempo, Paraguay se convirtió en el principal proveedor de genética de Ecuador.

Llegaron al país andino ejemplares de primera calidad de las razas Nelore, Brangus, Braford y Brahman.

Los primeros lotes enviados ya dieron resultados. Más de mil crías fueron registradas tan solo un año después de que se iniciaran los envíos de ganado en pie, según los datos históricos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección