Ratifican la prisión de OGD, pese a inconstitucionalidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Seguirá preso. Óscar González Daher, en su audiencia frente al juez Humberto Otazú.

La prisión preventiva del ex senador Óscar González Daher y de su hijo el concejal Óscar González Chaves fue ratificada ayer por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala.

Esto, pese a que fue planteada una excepción de inconstitucionalidad en contra del artículo que prohíbe dar medidas alternativas a los procesados por crímenes.

Se confirmó la resolución del juez Humberto René Otazú dictada el pasado 24 de setiembre, con lo que los dos encausados seguirán privados de su libertad en la Agrupación Especializada.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez Faría, esta última ante la inhibición del miembro Gustavo Ocampos.

Hay que recordar que los dos están imputados por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero.

El recurso fue planteado por los abogados Bonifacio Ríos, Sara Parquet y Cecilia Pérez, a favor de los dos encausados en contra de la medida cautelar que dictó el magistrado.

Los apelantes señalan que no se cumplieron con las condiciones para dictar la prisión. No se acreditó el peligro de fuga o de obstrucción de las investigaciones, apuntan.

Asimismo, su principal argumento es que ellos opusieron la excepción de inconstitucionalidad en contra de la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal.

Esta modificación prohíbe a los magistrados conceder las medidas alternativas a las personas que son imputadas por los denominados crímenes.

Remarcan que no se le puede aplicar la citada norma mientras que la Sala Constitucional de la Corte no resolviera la cuestión.

Por su parte, el agente fiscal René Fernández, al contestar el traslado, requirió a los camaristas que se confirmara la resolución dictada por el magistrado Otazú.

ANÁLISIS. Los camaristas analizaron el fallo dictado por el juez, sus argumentos y los presentados por las partes en el recurso.

Indicaron que al haber tres delitos investigados, se trata de un hecho punible grave. Además, que existen hechos suficientes para sostener que los imputados participaron.

Finalmente, apuntan que con respecto al peligro de fuga o de obstrucción de las investigaciones, los recurrentes no presentaron nada que lo desvirtúe.

Con respecto a la excepción de inconstitucionalidad, apuntan que igual se puede aplicar la norma debido a que la argumentación del juez Otazú se basó en que es indispensable la presencia del imputado.

Con estos argumentos, los camaristas votaron en forma unánime para ratificar la prisión de ambos.

SUSPENDIDA. Por otro lado, quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debía realizarse ayer con respecto a Óscar González Daher ante el juez Rolando Duarte.

Esto en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, porque la defensa del ex senador recurrió la resolución que fijó la fecha. El recurso fue rechazado, pero ahora, los camaristas deberán decidir sobre el recurso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección