Pucheta dice que traslado de Embajada es atribución de Cartes

La mandataria encargada de Paraguay, Alicia Pucheta, dijo este martes que el traslado de la Embajada a Jerusalén es una atribución del presidente Horacio Cartes, quien el lunes asistió a la inauguración de esa legación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La vicepresidenta Alicia Pucheta se refirió al traslado de la Embajada a Jerusalén. Foto: Archivo ÚH

EFE

La vicepresidenta Pucheta ejerce la Presidencia desde la noche del sábado, cuando Cartes viajó a Israel para la apertura de la Embajada en Jerusalén, el tercer país en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EEUU la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala. Cartes completa su agenda en Israel antes de regresar a Paraguay.


Es una atribución constitucional del señor presidente de la República, todo lo que hace a las relaciones internacionales. Tenemos una ley en la cual establece que Cancillería es quien tiene la planificación, coordinación y ejecución de esa política, a pedido del señor presidente (sic)”, dijo Pucheta a los periodistas.

“Yo creo que esto es un tema constitucional”, añadió la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición, exigió la pasada semana al Gobierno que rectifique la decisión de trasladar la Embajada en Israel al considerar que “alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra”.

“No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria”, señaló la formación.

El pasado miércoles, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La Embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde al menos decenas de personas murieron en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección