Pretenden declaración de emergencia para reparar la Transchaco

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Discurso. El ministro Arnoldo Wiens presentó los planes que hay para las rutas del Chaco.

Por Luis Echagüe.

Loma Plata. Chaco.

Mientras se cumplen los procesos burocráticos para llegar a una reconstrucción definitiva de la ruta Transchaco, el Gobierno pretende declarar emergencia para repararla y mantenerla transitable, adelantó el ministro Arnoldo Wiens.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio un discurso en el acto de inauguración de la Expo Rodel Trébol ayer y adelantó los planes que hay para el Chaco en materia de infraestructura vial.

“Vamos a pedir al Congreso Nacional a través de una ley de emergencia vial, apoyo para estos meses que nos toca trabajar en el proceso definitivo del proyecto, la licitación, hasta que se inicie la reconstrucción, que ojalá sea dentro de un año. Pero mientras tanto (el desafío) es mantener transitable las 24 horas los 365 días del año”, expresó.

La emergencia permitirá que haya circulación, pero la vía “no será asfalto para mucha velocidad, pero sí (dará) seguridad en el transporte de los tramos más difíciles que tiene hoy la ruta”, indicó.

El plan definitivo para la Transchaco a la que se refirió, requerirá una licitación por tramos, reiteró. “Es la columna vertebral del Chaco y necesita ser reconstruida”, destacó.

Para esta solución definitiva, se tienen los préstamos aprobados. El siguiente paso fue conformar un equipo de pericias, el cual definió los tramos más afectados, explicó Wiens. “El tercer tramo es el más afectado”, dijo.

Es decir, esa parte de la ruta será la primera en ser intervenida. “La reconstrucción empezará en el tercer tramo, luego el cuarto, luego el segundo y finalmente el primero”, agregó.

Otras vías. Así también el titular del MOPC dijo que también está la intención de reconstruir la ruta Pozo Colorado-Concepción, que es “el reclamo de muchos chaqueños”. La ruta General Bruguez también figura en los planes, aseguró Wiens. “Ya tenemos el proyecto definitivo y ahora nos abocamos a ver bajo qué figura durante estos cinco años haremos el esfuerzo para asfaltar”, señaló al respecto.

Recordó la ruta Bioceánica, la cual calificó como “un gran desafío”. La expectativa es que las obras con respecto a esta vía se inicien “antes de fin de año”, manifestó.

Otro proyecto por hacer en el Chaco es un puente internacional que una Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, lo cual ayudará a conectar la región con Brasil, dijo.

Finalmente mencionó la obra del Acueducto, la cual urge terminar para garantizar el agua potable a 86 comunidades indígenas, mencionó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección