Poca innovación en clústeres atenta contra desarrollo de negocios

Las cadenas productivas metalmecánica, de textiles y confecciones, al igual que la de frutas y hortalizas, fueron analizadas por el Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP), que brinda un diagnóstico y situación sobre estos y otros clústeres en el país, destacando los bajos niveles en innovación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En cuanto al ámbito metalmecánico, el estudio menciona que las exportaciones no mostraron un crecimiento significativo desde 2007 hasta la fecha, si bien algunos años expusieron crecimiento importante, alcanzando hasta USD 50 millones (en 2008, por ejemplo), mientras que en otros años el nivel de exportaciones cae fuertemente al promedio de USD 25 millones (en 2012).

Las principales exportaciones son chatarra de hierro o acero, productos intermedios de hierro o acero sin alear y alambre de cobre.

Los niveles de innovación de esta cadena actualmente son bajos, y la producción se concentra en el mercado local, el cual ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, de acuerdo con el reporte.

Las empresas del país incluidas en las cadenas productivas estudiadas no han incorporado aún herramientas de gestión para la innovación y la calidad de manera sistemática.

El AIEP enfatiza, en lo referente a dificultades del sector, que este carece de tendencia exportadora, tal como lo demuestra su balanza comercial negativa.

Además, los costos fijos de la siderurgia son muy altos, esta requiere personal altamente calificado y tiene un impacto ambiental negativo.

La industria metalmecánica es altamente dependiente de otras industrias, en particular, de los sectores construcción y agrario; además de ser el consumo per cápita de acero muy bajo en el país y haber atraso en innovación y desarrollo tecnológico en el sector.

DINAMISMO. En cuanto a confecciones y textiles, se destaca que la exportación en este sector creció en forma dinámica en los últimos 7 años, pasando de USD 112 millones en el 2007 a USD 160 millones aproximadamente en 2012.

El sector de la confección exporta un valor de USD 60 millones anuales, pero con una fuerte concentración en solo 10 empresas que representan más del 90% del total exportado durante 2012.

Pero se nota, de todas formas, que existe bajo desarrollo de una marca propia, ya que las firmas locales no han logrado establecer marcas nacionales en forma sistematizada en los grandes mercados de comercio de estos productos debido a los costos elevados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección