Piden declarar emergencia nacional y mejorar políticas de desarrollo sostenible

La coalición #PorLosBosques, que conforman unas 40 organizaciones civiles, solicita al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las autoridades piden una urgente intervención en la zona, para que los incendios sean sofocados ya que, de no ser así, miles de hectáreas de bosques y vida silvestre están en peligro.

Foto: Richart González.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría organizaciones ambientales, sociales y de salud, que conforman la coalición #PorLosBosques, solicitaron al Gobierno declarar en emergencia nacional toda la República del Paraguay.

Esto atendiendo a que, por tercer año consecutivo, las olas de calor y la contingencia climática, hidrológica y agropecuaria se vuelven a presentar con incendios de gran complejidad, afectando a áreas de alto valor de conservación, paisajes productivos y áreas pobladas.

Alertan que solo en julio se duplicaron los focos de calor registrados en este mes, en comparación con el promedio de los últimos 10 años anteriores.

El pedido también se da ya que en los últimos días, dos frentes masivos de incendios provenientes del Departamento de Santa Cruz, Bolivia ingresaron, al igual que en el año 2019, con gran potencia al territorio paraguayo, afectando el Departamento de Alto Paraguay en la Reserva de Biosfera del Chaco (MaB UNESCO) y área de influencia del Área Silvestre Protegida Cerro Chovoreca.

Nota relacionada:

A esto se suman los focos de calor en el Área de Reserva para el Parque Nacional Río Negro, cercano a Bahía Negra. En la Región Oriental la reserva para el Parque San Rafael, en el Departamento de Itapúa, conocida también como el Tekoha Guasu del Pueblo Mbya Guaraní, y la Reserva Guyra Retã de Guyra Paraguay, fueron recientemente centro de un de gran magnitud.

“Actualmente, hay fuegos descontrolados en los parques nacionales Cerro Corá, Paso Bravo y Serranía de San Luis. La escasa humedad del suelo y la vegetación, posterior a una sequía prolongada, han aumentado el riesgo de ocurrencia de incendios en todo el país”, advierte el comunicado.

Asimismo, la coalición señala que existen condiciones adversas como la falta de lluvias y registros históricos de bajantes de ríos en décadas, asociados al fenómeno de La Niña propician los severos incendios descontrolados que se registran en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la causas indiscutiblemente antrópicas, y que potencian los incendios es que las personas provocan fuegos de varias formas o utilizando prácticas inadecuadas de quema sin criterios técnicos y en condiciones de riesgo.

También puede leer:

Agrega que es de suma importancia para las organizaciones reafirmar y solicitar al Gobierno Nacional y sus representaciones departamentales y subnacionales el fortalecimiento de la gestión de riesgos en áreas protegidas, una gestión de brigadas de bomberos forestales y unidades de soporte multidisciplinario, con prácticas en sistemas de respuesta ante desastres.

También piden prohibir la trasformación definitiva de las áreas afectadas por los incendios y actuar para la recuperación de estas zonas quemadas para retornar los valiosos servicios que prestan a la salud, a la producción y a las comunidades.

Además, coordinar la instalación de una “Mesa de gestión de contingencia de incendios y desastres” nacional y a nivel de los municipios y gobernaciones, que promueva campañas de concienciación y prevención sobre incendios forestales, involucrando a la sociedad civil y al sector privado desde el compromiso y la necesidad de difundir información y mensajes sobre esta responsabilidad conjunta y ante la magnitud de estos incendios reincidentes.

Reconocer a los ecosistemas y ecorregiones del Paraguay como áreas prioritarias para la conservación del Gobierno y actuar en consecuencia con la creación de políticas nacionales sostenibles. Los recursos naturales proveen Derechos Humanos básicos inalienables, como el acceso al agua y el alimento. Estos incendios afectan toda la dinámica de la generación de estos recursos.

Lea más en:

Identificar y dar el mayor nivel de protección a los bosques que prestan servicios ambientales de cortafuegos. Iniciar, cuanto antes, el proceso de restauración de las áreas afectadas por los incendios. Asimismo, esto debe ir acompañado de un proceso de recomposición de los territorios ancestrales afectados, así como un plan de prevención que minimice los riesgos en el futuro.

Asegurar la protección y atención de necesidades a las comunidades indígenas, rurales y urbanas que se han visto afectadas por los incendios y que se encuentran en zonas de riesgo. Por ello, mencionan la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para la prevención, respuesta y recuperación ante desastres de estas magnitudes.

Exigen que el Gobierno implemente y cumpla y en su caso se realicen las adecuadas modificaciones de la Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios” y provea de los fondos presupuestarios necesarios en el Presupuesto General de la Nación. En especial, la implementación de la “Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios”, creada en el artículo 4 de la mencionada ley.

“Para disminuir el riesgo de que desastres como estos se repitan con frecuencia, es fundamental la generación y aplicación de políticas públicas que disminuyan las tasas de conversión de uso de suelo, ejerzan mecanismos de control eficientes para detectar delitos ambientales, se apunte a gestionar la resiliencia de las comunidades al cambio climático”, sostienen.

Entre otras cosas, insisten en la necesidad de capacitar, financiar y equipar a cuerpos de bomberos, guardaparques y dar apoyo a estos para dar respuestas en tiempo y forma ante estos fenómenos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección