Personal comunal marcha hoy por rechazo a estacionamiento tarifado

Con una marcha que desde las 8.00 de hoy recorrerá las calles que bordean el enorme edificio de la Municipalidad de Asunción y una concentración en la explanada ubicada en el frente que da a la avenida Mariscal López, empleados de la institución comunal expresarán su rechazo al sistema de estacionamiento tarifado que en meses más regirá en ese punto de la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Rebasado. Cada día se da el irregular estacionamiento en la explanada del Palacete Municipal.

La movilización de funcionarios de la Comuna capitalina está organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (Simuca), a pedido del mismo personal que estará afectado al cobro por los espacios de aparcamiento en la zona.

Esta misma organización sindical convoca a una reunión informativa el día de mañana, a partir del mediodía, en la planta baja del Bloque A, la cual también está dirigida a contribuyentes que puedan estar interesados en el tema.

El costo por cada hora de utilización de los sitios para estacionar es de G. 3.000, por lo que la suma mensual a ser desembolsada por cada empleado será de G. 60.000 si se tiene en cuenta que deben acudir a sus puestos de trabajo 20 días durante el mes.

Actualmente toda el área de influencia del Palacete Municipal se encuentra saturada de vehículos que estacionan durante todo el día, por lo que conseguir un lugar para dejar el rodado se constituye en misión imposible.

El jefe de Gabinete de la Comuna asuncena, Max Rejalaga, dijo que el objetivo de este sistema de estacionamiento busca precisamente que haya una rotación de automóviles para permitir que otros también puedan utilizar esos espacios.

La titular de este sindicato, Gladys Galeano, señaló que el salario que percibe la mayoría de sus compañeros apenas llega al mínimo legal vigente y que sumarle un nuevo gasto es injusto e innecesario.

Asimismo, cuestionó el hecho de que la concesión al Consorcio Parxin haya sido dada por 15 años, ya que ello afecta a tres administraciones municipales futuras.

INFORMACIÓN. Por su parte, Sandra Vega, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), informó que solicitaron una mesa paritaria con el intendente Mario Ferreiro, a fin de solicitar información sobre las condiciones en las que el citado consorcio explotará el estacionamiento controlado y tarifado en la capital.

La misma dijo que remitieron la solicitud recién en la víspera y que hasta ahora no tienen definida una fecha en la que dialogarán con el jefe comunal sobre el tema.

Puntualizó que una vez que obtengan los datos sobre las nuevas reglas para estacionar en este sector de la ciudad, determinarán las medidas a ser adoptadas en el futuro inmediato.

Un total de 9.675 espacios manejará Parxin en las cinco zonas que estarán afectadas al tarifado, que son, además de la Comuna capitalina, la del Poder Judicial (Sajonia), de la Ande, el microcentro capitalino y sectores de Villa Morra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección