Ni el mal camino chaqueño impidió a niños ir a recibir sillas para la escuela

Alcides Manena

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Intransitable. Nativos llevan por el camino destrozado las butacas para el local educativo.

ALTO PARAGUAY

En la comunidad indígena Yshir–Chamacoco de 14 de Mayo, denominado Karcha Bahlut (Caracol Gigante), los niños de la escuela recibieron la semana pasada el regalo de sillas con pupitres, productos de una campaña denominada Un pupitre para mi escuela.

De la entrega se encargó el ganadero Luis Codas Riera, en una camioneta 4 x 4, cuya carrocería y un acopado iban llenos de sillas con pupitres para los niños. Con un grupo de personas solidarias juntaron los donativos y desde Asunción partió el regalo para los escolares que hoy, a la vuelta de las vacaciones de invierno, ya utilizarán el aporte.

Fue una odisea para llegar hasta la comunidad indígena de Bahía Negra, ubicada a 800 kilómetros de Asunción, ya que el vehículo no pudo pasar el camino que está cortado por agua, debido al repunte del río Paraguay que dejó inundada a la mitad de la población indígena, donde viven unas 200 familias.

La camioneta estacionó en lugar seco y de ahí los niños acompañados por los padres transportaron las sillas a pie, cruzando el agua que cubre todo el trayecto.

“De nosotros depende renovar nuestro hermoso Paraguay, patriota es quien ama a su pueblo, territorio, a su patria”, dijo el ganadero Codas Riera, quien desde hace tiempo se encarga de llevar donaciones a las escuelas del Departamento de Alto Paraguay, tanto latinas como indígenas.

Antes ya había gestionado pupitres para la escuela del ex obraje San Carlos, ubicado a unos 100 kilómetros de Fuerte Olimpo. En estas lejanas comunidades estudian niños de familias humildes que a pesar de la distancia y el aislamiento en que viven apuestan por la educación para salir adelante.

GESTIONES. El ganadero Codas Riera tiene un establecimiento denominado La Chiquita, fue candidato a diputado en las pasadas elecciones generales por el partido Patria Querida. Mucho antes de ingresar a la política ya realizaba gestiones para conseguir libros, materiales didácticos y banderas paraguayas para las escuelas chaqueñas. Además integra la Asociación de Caminos que procura mejorar las condiciones viales en el Departamento de Alto Paraguay.

Pese a la poca cantidad de votos que obtuvo, no se desanimó y anunció que seguirá trabajando de forma solidaria como venía haciendo para conseguir más infraestructura para los niños que estudian en las diversas escuelas del Alto Paraguay, sin distinción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección