Mujica dejará el Senado antes de morir de “viejo”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica, de 83 años, dijo en una entrevista que dejará en los próximos días su banca en el Parlamento porque quiere tomarse una licencia antes de morirse, dada su avanzada edad.

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, subrayó Mujica.

En una de las entrevistas Mujica subrayó que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente”.

El ex mandatario uruguayo fue elegido para el Senado luego de ser presidente entre 2010 y 2015, y desde que asumió su cargo en el Poder Legislativo en el actual periodo de Gobierno se especulaba una posible salida antes de tiempo. En concreto, se espera que el 14 de agosto Mujica renuncie a su banca y se tome un tiempo para descansar pensando en retomar la actividad política de cara a las próximas elecciones.

Si bien ya descartó en reiteradas ocasiones que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones de octubre de 2019, Mujica sueña con poder despedirse del Parlamento uruguayo siendo diputado.

conforme con el legado. En este sentido el ex presidente garantizó que si puede intentará llegar a la banca de diputados, pero que lo tienen que permitir sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA).

“No siempre es fácil porque existe una cosa parecida a la democracia y a veces las mayorías mandan”, bromeó Mujica. Asimismo, señaló que está conforme con el legado que deja en el MPP y aseguró que contribuyó para abrir una puerta y que lo que se haga a partir de ahora es responsabilidad de las próximas generaciones.

Por otro lado, consideró que “el bicho humano” es el único que tropieza varias veces con la misma piedra y apuntó que le preocupa ver a una sociedad donde “tienen más prestigio las Fuerzas Armadas que el Parlamento. Es como si los parlamentos tuvieran importancia cuando los perdemos, pero mientras tanto, como es el cuartito del fondo donde todos van a llorar y buscar consuelo, la gente no le da importancia y me duele mucho que tengan tan poca memoria, pero así es la vida”, sostiene.

vida sencilla. “Soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza”. En realidad vive en el campo, rodeado de cultivos, perros y gallinas... Una vida casi imposible de imaginar para cualquier mandatario.

Una de las iniciativas regionales más importantes de Mujica fue aunar esfuerzos para mejorar la integración energética en Sudamérica y evitar el avance de intereses privados en la región. “América del Sur tiene que tener un sistema interconectado de energía eléctrica por todas partes, cuanto más grande el sistema y mejor intercomunicado, menores serán los costos para los Estados”, señaló.

“Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura”.

Mujica pasará a la historia no solo como el líder más ‘humilde’, sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado al país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección