Logran rechazar aumentazos, pero podría haber veto o sanción ficta

Ediles opositores lograron mayoría para rechazar pedidos de ampliaciones para salarios y emergencia por Covid-19. Intendencia podría rechazar o concretar promulgación vía judicial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los concejales opositores de Asunción lograron ayer la mayoría para rechazar los pedidos de ampliaciones presupuestarias que solicitó la Intendencia, a poco tiempo de las elecciones. Sin embargo, el Ejecutivo municipal podría vetar o aguardar que la instancia judicial se expida sobre si existe sanción ficta para los tres proyectos.

Desde el ingreso de estos mensajes, a finales de julio, los ediles que apoyan al jefe comunal, César Ojeda (ANR), y a Óscar Nenecho Rodríguez realizaron una serie de estrategias y procesos dilatorios en busca de la aprobación.

Los proyectos rechazados fueron: G. 7.166.308.890 para reajuste salarial y bonificaciones; pedido de ampliación por valor de G. 4.500.000.000 en nombre de la emergencia por Covid-19 y el tercer proyecto de ampliación de ingresos y gastos por un monto total de G. 44.229.650.504, pero fue aprobada la reprogramación de ingresos por G. 170.026.819.688.

El concejal Elvio Segovia (PDP) señaló durante la sesión que ya existe acuerdo entre la Intendencia y los sindicatos para el veto, en caso del rechazo de la Junta y buscar el “incentivo ante los comicios”.

El concejal Federico Franco Troche (JP) indicó que la tranquilidad durante la sesión “puede ser porque tengan a algún juez hablado que favorezca la sanción ficta o se estén jugando por el veto”.

Entretelones. En busca de postergar nuevamente el tratamiento, llamativamente en el orden del día, en la sesión de ayer, no figuraban los dictámenes de la Comisión de Hacienda, presidida por la concejala Fabiana Benegas de Sánchez (ANR).

Franco Troche, quien también integra la comisión y presentó el dictamen por el rechazo, solicitó el ingreso de los documentos para que sean tratados.

Benegas salió al paso y alegó que “secretaría solicitó y no nos devolvió a tiempo. Pero habíamos quedado en comisión que el próximo miércoles se presentaba”.

La edil, que busca su cuarto periodo, luego mencionó que los mensajes que fueron devueltos a Intendencia para ampliar informes, sobre salarios y reprogramación, volvieron a ingresar con nuevos números. Envió a la abogada de la comisión junto a representantes de secretaría y presidencia de la Junta, para que “explique” que aún no hay dictamen para dichos casos. Pero Franco señaló que tiene la constancia de que ya fueron tratados y existen dictámenes para traer ante el pleno.

Benegas, como no pudo impedir el ingreso de los documentos, ya durante el debate señaló que: “Esto todo hemos tocado en la comisión” y dijo que se retiraba de la sesión “indignada” por forma en que su colega está manejando el tema. Pero minutos después cambió de parecer. Retornó a la reunión cuando se iba a votar por el proyecto de reprogramaciones y ampliaciones. Tras el rechazo desapareció nuevamente, al igual que José Alvarenga (ANR), quien alegó que fue convocado por Intendencia.

Durante la sesión no aparecieron algunos oficialistas como Mariano Cáceres (ANR), tampoco Ireneo Román (PJ), el concejal Augusto Wagner (PLRA), quien apoya a la Intendencia; solo estuvo presente en una de las votaciones, cuando Félix Ayala (PLRA) mocionó la vuelta a comisión de los proyectos, pero no tuvo mayoría.

Alvarenga, Josefina (Pepa) Kostianovsky (PEN) y Benegas fueron algunos de los ediles más inquietos, pues iban junto a varios colegas a realizar sondeos. Wagner se ausentó por varios lapsos. Mientras los colegas debatían, él salía a fumar despreocupado frente a una ventana. Tampoco hubo manifestaciones de funcionarios exigiendo la sanción ficta, como en otras jornadas en las que se registraron insultos e incidentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección