La magia del eclipse solar ensombrece y fascina a Argentina

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Maravilloso. Instante en que la Luna tapa la luz del Sol en Chile, un espectáculo sin igual.

El eclipse total del Sol, que una multitud de personas de todo el mundo esperaba, y por el cual, viajaron a Argentina, dejó en la sombra varios puntos del país –que junto a Chile fueron los únicos donde se vio en su fase completa– y fascinó a quienes lo apreciaron este martes.

El eclipse comenzó a las 16.26 hora local (19.26 GMT) y el Oeste del país fue el lugar privilegiado para observar cómo la Luna avanzó con movimiento firme sobre el Sol, hasta cubrirlo por completo sobre las 17.40 (20.40 GMT), en un fenómeno que por lo común, es raro de ver, pero que Argentina tendrá la suerte de repetir en 2020.

Uno de los parajes donde se reunieron centenares de personas para seguirlo, fue el Mirador de los Cóndores de Merlo, en la provincia de San Luis, en el centro Oeste del país.

En una tarde soleada y despejada en San Luis, el aficionado a la astronomía argentina, Mariano Arias, dijo a EFE que para él, poder ver un eclipse así es “magia”.

Cuestionado en las horas previas, Arias, que llegó a San Luis desde Buenos Aires, se convirtió en un manojo de nervios: “El eclipse son dos minutos y segundos, pero la verdad es que son horas.”

“Esto es emocionante. Es magia, único, un evento raro. Estoy viendo la emoción y las palpitaciones que va a dar verlo“, afirmó.

Desde más lejos, llegó a ese lugar, Paulo Sanches, un brasileño de São Paulo, que ya es un experto en perseguir eclipses por el mundo.

“Este es mi sexto eclipse de Sol“, indicó Sanches, que eligió la montaña sobre las amplias llanuras de San Luis, por tratarse de un sitio maravilloso.

En San Luis, la capacidad hotelera fue de casi el 100%, según la Oficina de Turismo provincial, y los visitantes procedieron de lugares cercanos y remotos.

Como Sanches, la mayoría viajaron desde Brasil, pero hubo reservas desde Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y Perú.

Entre los presentes, en el Mirador de los Cóndores, muchos acudieron en familia, como la argentina, Claudia López.

“Estamos felices de poder disfrutar de este regalo de la naturaleza, es un privilegio para todos nosotros“, explicó.

Una hora después del denominado primer contacto, cerca de las 17.30 (20.30 GMT), la órbita de la Luna se situó encima del Sol por completo y provocó el estado de umbra. Al contrario de lo que sucede con el ciclo solar, el eclipse avanzó de Oeste a Este, por lo que la primera provincia argentina, donde se vio, fue en San Juan. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección