La deuda garantizada por el Tesoro llega a USD 1.620 millones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ley de equiparación jubilatoria no está acompañada de un modelo actuarial, explicó el director de Estudios Económicos de Hacienda

La deuda pública que tomaron las entidades descentralizadas y que es garantizada por el Tesoro Nacional llegó a los USD 1.619,9 millones al cierre del 2022, según el balance divulgado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera fiscal indica que, de ese total, USD 1.030,4 millones corresponden a empréstitos tomados en el exterior y USD 589,5 millones a compromisos en el mercado local.

De acuerdo con el documento, el 98% del endeudamiento fue asumido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En ese sentido, menciona que la entidad que suministra energía cuenta con garantías por valor de USD 812,2 millones y la institución financiera por USD 779,5 millones.

Los saldos de la deuda pública garantizada por el Tesoro registraron un aumento del 8,6% en comparación al cierre del 2021. Esto equivale a una variación de USD 128,8 millones. Este indicador, sin embargo, se ha duplicado en los últimos 6 años si se tiene en cuenta el resultado al término del 2016 (ver la infografía).

Récord

La deuda pública general alcanzó un nuevo techo histórico al cierre del 2022.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el pasivo paraguayo llegó a los USD 15.053,7 millones al término del pasado diciembre.

Esto representa el 36,6% del producto interno bruto (PIB) y va distanciándose cada vez más del umbral del 30% que era recomendado como prudente por diversos organismos y expertos.

El reporte de la cartera fiscal da cuenta que la deuda pública registró un crecimiento de USD 1.422,4 millones el año pasado, considerando que a diciembre del 2021 ese indicador se ubicaba en USD 13.631,3 millones. En términos porcentuales la variación es del 10,4%.

Los organismos multilaterales se mantienen como los principales acreedores del Estado. Encabeza este listado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien nuestro país adeuda USD 3.183,5 millones. Lo siguen el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 2.018,5 millones; y el Banco Mundial con USD 885,4 millones.

Servicio

A medida que va creciendo la toma de préstamos y la emisión de bonos, también va en aumento el servicio de la deuda pública.

Las estadísticas oficiales indican que el pago de los compromisos del Estado llegó a los USD 999,8 millones entre enero y diciembre del 2022, el resultado más alto que consta en los registros.

El informe da cuenta que el servicio tuvo un crecimiento de USD 65,5 millones con relación al mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la variación es del 7%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección