Juez afirma que hay fiscales que se exceden con imputaciones sin suficientes elementos

El juez Gustavo Amarilla señaló desde su experiencia como fiscal y magistrado que hay imputaciones que jamás merecieron ser formuladas por el Ministerio Público, y que las formulaciones se hacen a fin de que se inicie una investigación fiscal con control judicial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Juez Gustavo Amarilla

Foto: Andrés Catalán | Archivo ÚH.

Al magistrado Gustavo Amarilla le consultaron en cuándo se da la imputación y la acusación, y él explicó que son dos momentos diferentes de una investigación impulsada por el .

Sobre ese punto refirió que un proceso penal empieza con la imputación, lo cual implica, “exponerle al Poder Judicial que un ciudadano es sospechoso de la comisión de un hecho punible” y con ello se pide que se inicie la investigación fiscal con control judicial.

No obstante, acotó que hay representantes del Ministerio Público que prefieren muñirse de elementos y pruebas para imputar a un ciudadano, y que hay otros que con una simple denuncia “y algún elemento más” directamente formulan la imputación.

Le puede interesar:

Al respecto, el juez Amarilla aseguró que la forma queda a criterio de cada agente fiscal.

En sentido se le consultó si los fiscales se exceden con imputaciones sin que hubiera suficientes elementos para poder sostener una investigación, y admitió que sí.

“Te voy a mentir si digo que no, porque sí. A parte, yo fui fiscal también. Conozco casos como fiscal, en su época, y como juez hoy, en las que hay imputaciones que jamás merecieron determinadas circunstancia procesal de parte del Ministerio Público”, planteó.

Por ejemplo, señaló que hay casos que claramente son de figura civil, que tiene que ver con un incumplimiento de contrato o de deuda, y que comienza con una imputación. “Lo que se quiere hacer desde el punto de vista penal es forzarle a una persona que pague una deuda al acreedor”, indicó.

Lea más:

Enfatizó que “hay muchos casos de esos”. “Incluso, hay mucha gente que perdió su trabajo por un caso que empezó con una imputación y terminó con un requerimiento de sobreseimiento”, expuso.

El juez Gustavo Amarilla devolvió el viernes a la fiscala Stella Marys Cano las imputaciones que formuló contra Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, sobrinos del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Lea también:

El magistrado pidió que se describa con precisión cuáles eran los motivos por el cual se considera que se debe imputar a los dos, ya que la Fiscalía se basaba solamente en capturas de pantallas del chat de un grupo de Telegram.

El Ministerio Público presentó los detalles este martes, que finalmente fueron admitidos por el magistrado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección