JEM decide enjuiciar a jueces de Paraguarí y a fiscala

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar a los tres jueces del Tribunal de Sentencia de Paraguarí y a la fiscala Yrides Ávila, por el caso del hombre que fue puesto en libertad pese a haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El JEM trató este martes en sesión ordinaria el caso de condena por abuso sexual en Paraguarí.

Foto: @Jem_py

Por unanimidad, el () decidió este martes que la fiscala Yrides Ávila y los jueces de Paraguarí Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz sean enjuiciados.

Además, por mayoría se determinó que los mismos sean suspendidos en sus funciones. El Jurado anunció que se investigarán las falencias en la investigación y en la sentencia en el caso del hombre hallado culpable de abuso sexual, pero que fue puesto en libertad.

Lea más:

El presidente del órgano juzgador, Enrique Bacchetta, pidió que la decisión adoptada en sesión ordinaria sea comunicada inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia.

La fiscala designada por el JEM para investigar el caso es Cynthia Vera, anunció Bacchetta. Agregó que tanto los jueces como la funcionaria del Ministerio Público que serán investigados tendrán todas las garantías necesarias durante el proceso.

Nota relacionada:

La ministra Gladys Bareiro cuestionó que ni el Ministerio Público ni el Tribunal de Sentencia concluyeron cuántas veces ocurrió el abuso sexual. Enrique Bacchetta agregó que en Cámara Gesell la niña relató los detalles y que fue en forma reiterada.

El artículo 135 del estipula como agravante en casos de abuso sexual infantil que el hecho se haya producido en reiteradas ocasiones, además que el abusador sea parte del núcleo familiar de la víctima.

Lea más:

La defensa de la menor de edad y sus familiares cuestionaron esto en cuanto a la sentencia, ya que, según los hoy magistrados suspendidos, no hubo agravantes para otorgar la pena de seis años de cárcel, como solicitó el Ministerio Público.

Los jueces condenaron al hombre a dos años, pero con el beneficio de suspensión de ejecución de la condena. Le dieron solo reglas de conducta y lo enviaron a su casa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección