IPS adjudicó cinco licitaciones para Ingavi, que se habilitará en noviembre

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Obra. La clínica quirúrgica Ingavi de IPS se tiene previsto habilitar en el mes de diciembre.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya adjudicó cinco licitaciones para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, entre ellas, el servicio tercerizado de esterilización por un monto de G. 600.000 millones con un contrato de 10 años.

Además, las tercerizaciones para el lavado y planchado de ropas hospitalarias, la provisión de alimentos, reactivos y dispositivos laboratoriales y equipos en comodato, y la compra de equipos informáticos y de comunicaciones, informó Marcelo Bordón, gerente de Abastecimiento y Logística de la previsional.

Otras licitaciones que están en proceso de evaluación son el servicio tercerizado de imágenes, equipos, mobiliarios y equipos biomédicos. Si estos procesos se adjudican en el mes de julio, se habilitaría el nuevo centro entre el mes de octubre y noviembre de este año, anunció Armando Rodríguez, presidente del Consejo de Administración del IPS.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi tiende a convertirse en un modelo de gestión tercerizado, con los sistemas de pago por servicios, comodato y contratación tercerizada. Los mecanismos incluyen comodato y pago por servicios.

“Se debe equipar y poner en condiciones el hospital, y luego mudar los servicios para que sea efectivo en cuanto a la prestación de servicios médicos para los asegurados”, explicó el titular de la previsional con relación a las licitaciones que se están adjudicando antes de la habilitación oficial de la nueva dependencia.

El nuevo hospital tiene una capacidad para 600 camas, que representa el 50% de la disponibilidad del Hospital Central, el principal centro médico del seguro social. Además cuenta con 22 quirófanos. Un total de USD 75.000.000 costó solo la infraestructura.

Con relación a la ejecución de contratos, Marcelo Bordón, gerente de Abastecimiento, explicó que aún no se están llevando a cabo.

“Calculan que en 30 días se estaría mudando al hospital y ahí gradualmente se irá ejecutando. Hasta que se trasladen los servicios que estarán en dicho hospital”, destacó el gerente de Abastecimiento del seguro social.

MÁS TRABAJOS. La infraestructura requiere para su adecuado funcionamiento una subestática, cuya licitación se adjudicó hace 10 días y estará en 15 meses, explicó el presidente de IPS.

“Sin embargo, hay que tener listas las instalaciones, equipar el hospital, para que luego se pueda realizar la mudanza”, dijo Rodríguez.

La estación eléctrica tendrá como un año de proceso de construcción, mientras la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará del suministro para el funcionamiento eléctrico de la dependencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección