Inconclusa y descuidada está Eusebio Ayala, la obra marketing de Nenecho

El trayecto entre República Argentina y Choferes del Chaco presenta considerable deterioro. Reconocen retraso para completar tramo. Proceso aún se encuentra en evaluación de ofertas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La intervención en la avenida Eusebio Ayala fue la obra con la que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, logró simpatizar con la ciudadanía a pocos meses de asumir tras la salida de Mario Ferreiro, en diciembre del 2019. Sin embargo, el proceso licitatorio ya inició antes de su mandato, durante la administración del renunciante. Además, aún queda pendiente un trayecto con fisuras considerables.

Las tareas comenzaron desde General Aquino hacia Kubitschek, a cargo de LT Construcciones. En el segundo tramo fue adjudicada la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa), desde Kubitschek hasta Choferes del Chaco, y la firma Chaves Construcciones intervino desde Boggiani hasta Cedro.

En la espera. En medio del trayecto quedó un tramo sin intervención y se encuentra en pésimas condiciones, desde la avenida República Argentina, extendiéndose el mal estado de la arteria hasta Choferes del Chaco.

En este tramo existen fisuras importantes que impiden una fluida circulación. Un frentista, cerca de República Argentina, comentó que ya hace más de una año recibieron la notificación de la Municipalidad que informaba que el área sería intervenida; sin embargo, hasta ahora no se concreta. Lamentó que el área es de alto riesgo, sobre todo durante los días de lluvia, generándose raudales.

Otro ciudadano lamentó que, además de las obras inconclusas, los registros de la Essap también colaboran con el deterioro. Este hecho también se observa en tramos ya intervenidos.

En algunos puntos donde ya se realizaron las obras de mejoramiento se observan nuevamente baches o la capa asfáltica desapareció, como el carril pasando Bartolomé de las Casas con destino a Choferes del Chaco.

Varias de las calles transversales también se encuentran en pésimas condiciones. Como el caso de la avenida Madame Lynch.

En esta arteria que conduce a Eusebio Ayala, debajo del viaducto, además de ser estrecha y con constante pérdida de agua, urge una reparación integral. Por allí atraviesan camiones de gran porte que sortean baches de grandes dimensiones.

“Las cuadrillas de la Municipalidad cuando aparecen lo que hacen es tirar piedritas sobre la calle. Acá el problema es además el desagüe que hace que la calle nunca esté seca”, lamentó Alberto Arrieta, cuyo lugar de trabajo es en la zona.

cuestionamiento. En el periodo anterior de la Junta Municipal, en junio del 2020, fue motivo de largo debate la ampliación de contratos con las firmas Covipa y Chaves Construcciones, que tenían trabajos en otros sectores. Los ediles opositores consideraron que además del incremento de montos, los trabajos en la avenida Eusebio Ayala se trataban de ítems nuevos que no podían realizarse por adjudicación directa. Consideraron que se debía recurrir a un nuevo proceso licitatorio.

El director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, alegó que durante el periodo de Rodríguez solo se realizó una adenda con la firma Chaves Construcciones.

Sobre Covipa indicó que era un “contrato abierto de regularización asfáltica de varias calles”.

licitación. Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el tramo de Eusebio Ayala que no fue intervenido. En los ítems solicitados figura entre Choferes del Chaco y calle Cedro; Boggiani y avenida Madame Lynch. Benítez reconoció que hay retrasos para concretar el mejoramiento de este sector. Indicó que también esta actual etapa de adjudicación llevará su tiempo pues se evalúan las ofertas, se realiza la adjudicación, que debe remitirse a la Junta, se remite a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se realiza el anticipo y luego la orden de inicio de obras. En total siete empresas presentaron sus ofertas, entre ellas a figuran Chaves Construcciones y Covipa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección