Hezbolá tiene negocio extra con contrabando de cigarrillos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Hezbolá tiene otro negocio secundario en el área de la Triple Frontera: el tabaco. El medio IranWire publicó que la organización terrorista recientemente recurrió al comercio de cigarrillos de Paraguay a Brasil para aumentar sus ganancias.

El contrabando de cigarrillos, altamente rentable y de bajo riesgo, permite a Hezbolá obtener dinero de una manera más sencilla para financiar actividades políticas y terroristas.

El artículo iraní resalta que el representante autorizado a nivel mundial de la República Islámica de Irán tiene su sede en Ciudad del Este, que constituye una ciudad con una población de alrededor de 200.000 habitantes.

“Según informes, las células terroristas de Hezbolá, Hamás y Al-Qaeda han tenido presencia en Ciudad del Este desde 2002”, destaca IranWiere en el informe que tiene en la mira la zona de la Triple Frontera.

ilegalidad. El informe menciona el análisis realizado por el presidente del Instituto Brasileño de Ética Empresarial (ETCO), Edson Vismona, quien dijo en una conferencia en 2018 que el 48 por ciento del contrabando a Brasil desde Paraguay proviene del comercio ilegal de cigarrillos. Resalta que esta situación que genera pérdidas a Brasil de 146,3 millones de reales (unos 30 millones de dólares) al año.

Sostuvo que los cigarrillos paraguayos son mucho más baratos en Brasil por la diferencia de impuestos: 16 por ciento en el primero frente a 80 por ciento en el segundo.

Considera que el contrabando de cigarrillos entre Paraguay y Brasil podría traer fácilmente a casa una ganancia del 200 por ciento por paquete, según análisis de Vismona.

Interés Hezbolá. IranWire señaló que en el 2016, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) había identificado una estructura jerárquica dentro de Hezbolá a cargo del tráfico de drogas en el área de la Triple Frontera.

Se remonta a 2007, cuando la organización terrorista añadió el tráfico de cocaína a su anterior repertorio delictivo de opio y hachís.

Señaló que la organización más recientemente recurrió al comercio de cigarrillos de Paraguay a Brasil para aumentar las ganancias.

“El contrabando de cigarrillos, altamente rentable y de bajo riesgo, permite a Hezbolá obtener dinero de una manera más sencilla para financiar actividades políticas y terroristas”, indicó el artículo.

Además, resalta que las condenas por contrabando de cigarrillos también conllevan penas de prisión mucho más leves (dos a cinco años).

El medio iraní consideró que las autoridades brasileñas creen que los vínculos entre Hezbolá y el Primer Comando de la Capital se forjaron por primera vez en 2006, inicialmente para el tráfico de drogas y luego para el tabaco “La Policía Federal de Brasil ha afirmado que Hezbolá ayuda al PCC a obtener armas y acceder a redes internacionales de contrabando fuera de América Latina by cambio recibe protección del PCC”, señaló.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección