Expertos sugieren mejorar capacitación para el empleo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Trabajo. Expertos expusieron sobre la realidad laboral.

Expertos en economía y empleo coincidieron, durante una charla denominada El Trabajo en el Paraguay, convocada por Dende, en que a pesar de que el Estado no es aún capaz de mejorar la formación en carreras técnicas que posibiliten un mayor acceso al trabajo a la población desempleada, la mano de obra paraguaya es capaz de adaptarse rápidamente a las exigencias laborales del mercado.

Patricia Dos Santos, especialista en Recursos Humanos y Liderazgo Empresarial; y Óscar Barrios, máster en Economía Social, también destacaron la necesidad de crear seguros de desempleo y modificar el Código Laboral, de manera a que las empresas no se vean en la necesidad de prescindir de buenos empleados y no paguen los costos por esta decisión.

Barrios destacó la necesidad de contar con políticas articuladas no solo de empleo, sino también integradas, relacionadas con políticas educativas, de industrialización y de ordenamiento territorial para que se facilite el acceso al empleo con mejores condiciones laborales.

nuevas reglas. Dos Santos expresó que tras la pandemia, con el rebote de la economía que se está sintiendo con mucha fuerza en algunos sectores se determinó que nuevas reglas de relacionamiento entre empleadores y empleados son necesarias, porque hoy los trabajadores eligen donde trabajar y ya no dejan que se les elija.

“Las personas con mayor nivel educativo eligen lugares dónde trabajar, que la empresa les garantice que tienen un propósito, productos o empresas con propósitos y lo que se llama hoy en día ‘buenas marcas empleadoras’, es decir que una empresa tenga una buena fama, de ser un buen empleador”, afirmó.

La especialista añadió que las políticas generales de promoción interna hacen que el empleado opte por buscar otros lugares, por lo cual las empresas deben personalizar o “targetear” el público interno, donde se apliquen medidas de incentivo laboral para grupos menores de cinco o diez personas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección