Expertos afirman que denunciar al IPS por carencias en salud es viable

La carestía de medicamentos, la falta de insumos básicos, el mal estado de las ambulancias, las internaciones en los pasillos, la deshumanización de la atención al enfermo, los casos de negligencia médica son algunos de los puntos que los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden denunciar ante la Justicia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La abogada Rosa Martínez de Vacchetta, del Movimiento Poder Ciudadano, alega que una denuncia puede ayudar a que se abra una investigación para solucionar los casos, pero el abogado laboralista Gustavo Benítez Manchini sostiene que en el IPS lo que se debe hacer es lograr una mejor gestión de los recursos que permitirá una atención digna a los asegurados.

“El IPS es de los asegurados. Los dueños son los asegurados, empleadores y trabajadores. Acá el punto es que los asegurados no están teniendo el servicio. Hay una atención deficiente y deshumanizada al paciente”, señaló la abogada Rosa Martínez de Vacchetta.

La denuncia es una herramienta para que se investiguen casos, sostiene Vacchetta, al destacar que lo puede realizar el asegurado o la Defensoría del Pueblo al Ministerio Público. “Para que se investigue el Ministerio Público lo debe hacer de oficio, pero no lo está haciendo, entonces alguien tiene que denunciar”.

IPS SOS es la iniciativa que acompaña para recoger las denuncias y falencias que atraviesan día a día los enfermos.

El movimiento acompaña a los asegurados en cuanto a los reclamos y quejas del servicio de salud. Con relación a los amparos por una internación o medicamentos, señaló que “es lamentable llegar a eso para que atiendan al asegurado. Eso es señal de que algo no está funcionando. Necesitamos que se investigue”.

MEJORAR GESTIÓN. Por su parte, el abogado laboralista Gustavo Benítez Manchini sostiene que el asegurado puede exigir que el IPS cumpla con una demanda judicial, pero “puede ser que te digan sí o te digan no”.

Asegura que el principal problema del IPS es que atiende a enfermos mediante amparos judiciales, que no cumplen con los requisitos para acceder al beneficio o prestación. “Le obligan a atender a no asegurados como si fuera una repartición pública. Al IPS es fácil demandarle para que atienda, provea de diálisis. Es cierto que el IPS tiene muchas carencias, pero sigue siendo un buen sistema de seguridad social”.

El abogado laboralista sostiene que lo que debe terminar es la mala gestión en la previsional. “El IPS sigue padeciendo de mala gestión por la injerencia del Estado. Hay que buscar mecanismos para mejorar la gestión”, recomendó el abogado Manchini.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección