El sector de la confección sufre impacto negativo por el ingreso ilegal de prendas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Difícil. El contrabando golpea a la confección nacional.

El sector de la confección viene sufriendo desde hace años no solo el ingreso ilegal de prendas, sino también la informalidad de muchos productos importados que se encuentran en el mercado y reducen en un 30 a 40% la producción nacional.

Es lo que señaló el presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, en su análisis del impacto negativo que está teniendo en el sector el contrabando de prendas.

“El sector confeccionista en el Paraguay siempre ha sufrido el ingreso de prendas de vestir y en un sistema de libre mercado es usual y necesario”, enfatizó.

Sin embargo, apuntó que para el sector representa un atentado a su desarrollo y sostenibilidad la existencia de la informalidad de muchos de los productos importados que se encuentran en el mercado, desde ropa usada, productos subfacturados y un sinfín de métodos utilizados.

Consideró que para superar el contrabando hay cambios culturales e institucionales que se deben hacer. “Es imposible que el país logre erradicar esto sin un trabajo institucional de Hacienda con Aduanas”, subrayó.

Sobre el punto, dijo que está claro y es fundamental que se erradique el clientelismo, que “es el padre de todo el sistema perverso que funciona en nuestro país”.

DISMINUCIÓN. Colombino estimó que entre el contrabando y la informalidad mencionada generan una disminución de actividades entre el 30 y 40% de la industria nacional de la confección.

Asimismo, advirtió que no se debe olvidar que la próxima apertura de la frontera con Argentina podría profundizar el problema debido a la distorsión cambiaria que hace muy competitivo el producto del vecino país en “importaciones” informales.

Por otra parte, la AICP estima que hay un impacto negativo que causa el contrabando, que sería de entre USD 25 a USD 30 millones al año.

58.037.747 dólares es el monto total de exportación que realizaron industrias de la confección en todo el 2020.

30.000.000 de dólares es la estimación de impacto negativo que generaría el contrabando a la industria de confección.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección