Descubren extenso túnel que tenía por objetivo la bóveda de Prosegur

Por Noelia Duarte Solís

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Agujero. La boca de salida da en donde anteriormente se encontraba la tesorería y que ahora es el estacionamiento.

CIUDAD DEL ESTE

Una falla en el trazado del túnel sobre un plano antiguo del interior de la empresa Prosegur en Ciudad del Este, habría evitado que una banda delictiva llegara a la bóveda de la empresa y perpetrara un atraco millonario. Se sindica al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) como autor, que tenía la intención de robar unos USD 10 millones, comentó anoche el comisario Daniel Careaga, uno de los investigadores.

Ayer, a las cinco de la mañana, se avisó a la Policía que había un túnel con medidas irregulares en la pared del estacionamiento de los carros fuertes, en el límite con la pared de la tesorería.

Valdomero Jorgge, titular de Investigaciones de la Jefatura de Policía, dijo que la boca del túnel salió donde anteriormente estaba la tesorería y que no usaron explosivos, lo que impidió que se activaran los sensores de seguridad de la empresa.

Según el uniformado, mediante el cruce de informaciones con la Policía Federal, tenían datos de que la banda criminal iba a perpetrar atracos con estas características a empresas que trabajan con valores. En el caso de Prosegur fueron advertidos a comienzos de año y tomaron las medidas preventivas.

“Hicieron modificaciones en su esquema operacional, también dentro de las dependencias, la ubicación de la bóveda y otros detalles que les impidieron llegar al objetivo principal”, añadió el policía.

EL ESQUEMA. El túnel tiene medidas irregulares, por lo que fue ampliado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO); encontraron un habitáculo de 2 x 2 metros cuadrados con aproximadamente 1,10 metros de altura.

Luego pudieron ingresar con equipos de oxígeno, aproximadamente 70 metros, donde encontraron toda una estructura montada para la excavación, que tiene unos 350 metros en forma de L, detalló a su vez el comisario Daniel Careaga.

El túnel se inicia en una casa ubicada a una cuadra y media, pero como tiene un vértice y desplazamientos irregulares llega al largor señalado. En la casa que fue allanada anoche se encontraron otros elementos del grupo criminal.

Los investigadores, durante el trabajo en la zona de Prosegur, encontraron más evidencias como skates, tubos de pvc, cables, linternas y otros que los topos utilizaron en un proceso de 4 a 6 meses.

Los policías lamentaron la escasa cooperación de los ejecutivos de Prosegur que, primero, no permitieron la presencia de los pesquisidores y tampoco quisieron adquirir equipos de oxígeno manuales para los bomberos.

Evidencias como dos gatos hidráulicos adaptados con enormes punzones, sistemas de iluminación, sistemas de movilidad en el túnel y otros equipos fueron rescatados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección