Cerrito: Por preservar dunas, fijan nuevo terreno para casas

Por Juan José Brull

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Nuevo terreno. Este es el sitio, ubicado en Cerrito, donde se construirán las viviendas para personas carenciadas.

ÑEEMBUCÚ

Juan Silvino Lobos, secretario general de la Municipalidad de Cerrito, y Prisciliano Viveros, de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Comuna, sostienen que la decisión del cambio de terreno para la construcción de las 101 viviendas destinadas a personas de escasos recursos, que en principio se levantarían sobre las dunas, fue del Ejecutivo municipal y no influyó la visita de los representantes de la Secretaría de Cultura, luego de la polémica generada por el anuncio de la obra sobre un patrimonio natural y cultural.

La Comuna destacó que la determinación fue adoptada para preservar las dunas, que tienen un gran valor histórico y científico para toda la comunidad.

VISITA DE CULTURA. La funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura Ruth Alison Benítez fue recibida en la sesión ordinaria de la Junta Municipal del pasado 18 de abril. Además se reunió con el intendente al día siguiente para interiorizarse de los temas referentes a la construcción de las viviendas y su afectación a las dunas.

Benítez manifestó que ella en ningún momento llegó para intervenir, sino para colaborar. Además de elevar un informe a sus superiores.

TRABAJOS. El intendente municipal Patricio Ayala, en dicha reunión, brindó los detalles sobre la decisión tomada referente al traslado de la obra. Manifestó que ya se cuenta con otro terreno y en el lugar ya se están realizando los trabajos preliminares, como limpieza y amojonamiento.

PROYECTOS. Se acordó además realizar trabajos coordinados entre la Municipalidad y la Secretaría Nacional de Cultura para preservar las dunas y otros sitios turísticos de la región.

Igualmente buscarán resguardar todo el patrimonio arqueológico que dispone el lugar, con la implementación de ordenanzas que puedan proteger el sitio.

Asimismo, sostienen que serán custodios de todo elemento que pueda ser extraído de las dunas, ya que quieren evitar que personas mal intencionadas comercien con el patrimonio, que debe ser de toda la comunidad.

Manifestaron que impulsarán la instalación de un museo, donde puedan ser resguardadas estas reliquias.

Mientras, en el nuevo terreno ya se realizan las marcaciones para el asentamiento de las más de 100 viviendas que serán financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección