Casadeños insisten con la expropiación de tierras

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Esperanza Martínez

La senadora Esperanza Martínez y la comisión de tierras se reunieron en Puerto Casado para verificar la situación de tierras. Martínez escuchó los reclamos de los habitantes, y también llegó a la comunidad indígena de Riacho Mosquito, donde nativos viven en zozobra por una sicosis colectiva generada “por foráneos que perjudican mentalmente a niños, mujeres y jóvenes Maskoy, que son víctimas de prácticas satánicas por quienes fungen de pastores evangélicos”, dicen.

Martínez se comprometió a acompañar la lucha de los casadeños, y dijo que nunca antes se había escuchado que un pueblo con toda la gente adentro, incluyendo las instituciones que posee sea vendido a extranjero.

Cabe mencionar que los pobladores llevan 130 años habitando el pueblo, y “a pesar de ello se sienten extraños en su propia tierra”, señaló.

La propuesta ya fue presentada ante el senado, en la comisión de reforma agraria, y Martínez dijo que buscará la manera de que otros colegas de distintas bancadas puedan llegar hasta Casado para ver la realidad, incluso impulsará una audiencia pública para tratar el tema de tierras.

Según los antecedentes los casadeños en el 2005 lograron una media sanción en la Cámara de Senadores del proyecto de expropiación de 52.000 hectáreas que fue derogada por la CSJ por inconstitucionalidad, y luego dio paso a la ley de donación en 2007, pero hasta ahora no se transfirió la propiedad a nombre del estado paraguayo.

Los vecinos aseguran que son terrenos divididos en dos parcelas y distantes una de otras en lugares no aptos para la producción.

Raúl Lagraña, presidente de la comisión de tierra, lamentó que los pobladores sigan intranquilos, por amenazas constantes de desalojo y la anulación de la colonización por el Indert, “que deja sin protección a los propios compatriotas y sin garantía para poder desarrollarse”, dijo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección