CAP pide que el dinero obtenido con bonos sea solo para generar empleo

El analista económico y miembro de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) Luis Saguier Blanco señaló que están conformes con la emisión de bonos soberanos por USD 1.000 millones, y solicitaron que sean destinados netamente a financiar obras o en todo caso a pagar deudas por proyectos que generaron empleos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reclamo empresarial. El Equipo Económico escuchó ayer la preocupación de la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

Sobre el tema salarial del sector público, indicó que la CAP valora que no se incluya el aumento salarial para el próximo año en el proyecto de Presupuesto 2015. Añadió que la racionalización debe ser realizada paulatinamente, y que si bien en algunas entidades estatales hay un exceso de funcionarios, no es recomendable el despido masivo, pues esto afectará al consumo privado y por ende a toda economía del país.

Fue tras la primera de una serie de reuniones que mantendrá el Equipo Económico con diferentes gremios empresariales. Durante el encuentro, los miembros del gabinete económico encabezado por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, dieron detalles de la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, por USD 1.000 millones, así como el destino de los fondos.

Al término del encuentro, Saguier Blanco señaló que se despejaron muchas dudas con relación al endeudamiento. Recordó que Paraguay lleva aproximadamente 30 años de atraso en infraestructura, por lo cual USD 1.000 millones sobre un producto interno bruto (PIB) de USD 30.000 no es nada si se ponen en contexto las necesidades.

Añadió que también se habló de la necesidad de generar entre 100.000 y 120.000 puestos de trabajo nuevo para los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral; y pasar de los niveles de pobreza y marginalidad donde se encuentra el país a estadios mejores.

Agregó que como país se debe ser muy ambicioso para pasar a las “ligas mayores”, pues Paraguay está mejor económicamente que Argentina, Brasil y muchos países de la región.

OBRAS. “Le transmitimos al Equipo Económico Nacional que queremos que se privilegien todas las obras públicas que generan empleo. Ahora, si parte de esa emisión de bonos va a pagar deudas que generaron empleo y que pueden seguir generando empleo, hay que ponerse al día con los compromisos, porque parte de la misión del Estado es generar confianza”, afirmó.

Sobre el gasto público, resaltó que el porcentaje de crecimiento de la erogación destinada a salarios se redujo del 30% a 5%, lo cual alentador.

“Se debe tener mucho cuidado con el despido de funcionarios públicos y en la consecuencia que genera en los niveles de consumo. Hay que ser conscientes de que si el cambio es muy abrupto y se deja sin trabajo –más allá de que sean necesarios o no– hay que tomar con cuidado el efecto consumo e inversión”, puntualizó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección