CAP pide potenciar reactivación e insiste en mejorar gasto

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Diálogo. La CAP recibió ayer a autoridades de Hacienda.

Los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Hacienda, ocasión en la que dialogaron sobre el plan de reactivación, las reformas del gasto y el avance del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en el Congreso. Estuvieron presentes los viceministros de Economía y Tributación, Carmen Marín y Óscar Orué, respectivamente.

Al término, el asesor económico de la CAP Rubén Ramírez indicó que pidieron a los representantes del Fisco que el plan de reactivación se pueda implementar de manera más focalizada. Explicó que la idea es que los programas de recuperación puedan priorizar a aquellos sectores más golpeados por la pandemia y dijo que recibieron una respuesta favorable por parte del Ministerio Hacienda.

Señaló que los empresarios presentes también insistieron en la necesidad de una transformación del Estado, teniendo como eje central a la reforma del gasto público. Recordó que el endeudamiento registra niveles de alerta, por lo que hay que buscar alternativas de financiación. Acotó que una de esas alternativas es el ahorro que se puede generar por la mejora del gasto.

En ese contexto, adelantó que firmarán un acuerdo en los próximos días con la Administración Tributaria para la lucha conjunta contra la informalidad. Dijo que la idea es ampliar la base tributaria y reducir la alta evasión de impuestos.

Finalmente, instaron a los parlamentarios a aprobar un PGN 2021 razonable y que pueda ser manejado por el Tesoro. También pidieron no aprobar más municipios o crear más gastos en un año de difícil panorama fiscal.

Los viceministros Marín y Orué se comprometieron a continuar trabajando con el sector privado en busca de una recuperación de la economía. Señalaron que seguirán los diálogos también con el fin de lograr consensos para avanzar en las reformas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección