Brexit hace subir el dólar y desploma la libra y euro; BCP advierte efectos

La libra esterlina y el euro registraron fuertes caídas, mientras el dólar trepó a G. 5.700, lo que obligó a la banca matriz a intervenir en el mercado. El acuerdo Mercosur-Unión Europea se ve en peligro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La UE recibe la carta que activa el proceso de salida de Reino Unido de la Unión.Foto : http://www.bbc.com/

Por Samuel Acosta

En TW: @acostasamu

El primer efecto que tuvo la decisión del Reino Unido de salir del bloque económico de la Unión Europea (conocido también como ) fue sobre el tipo de cambio, que ayer mostró picos en su variación al alza y a la baja en Paraguay.

El dólar, que estaba a la venta en G. 5.650, aumentó a G. 5.700 en el promedio de los tableros de las principales casas de cambio y entidades financieras.

Mientras que la libra esterlina, la moneda del Reino Unido, perdió 500 puntos y el euro cayó 100 puntos en su precio a la compra. (Ver infografía).

Esta situación obligó al Banco Central del Paraguay (BCP) a salir e intervenir en el mercado cambiario con la venta de 2,4 millones de la divisa norteamericana.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, quien se encuentra participando en Suiza de la Cumbre de Basilea, en diálogo con la cadena internacional CNN en Español, calificó de “terremoto político, económico e institucional” lo que ocurre en Europa.

“Hubo mucha presión sobre el tipo de cambio y el Banco Central tuvo que salir a intervenir de tal manera a dar un poco de tranquilidad. En el corto plazo, la volatilidad es el primer efecto, pero a mediano y largo plazo lo que va a ocurrir son efectos sobre el crecimiento económico, lo que no es bueno para ninguna región del mundo”, alertó.

Al ser consultado si esta situación podría derivar en una recesión global, deprimiendo el consumo y las inversiones de las empresas, respondió que no se pueden precisar todos los efectos que va traer este quiebre en la UE, pero no será nada bueno.

En el caso de Paraguay, señaló que los efectos se sentirán de modo indirecto a través de los Estados Unidos, porque obligará a repensar toda la política monetaria americana.

“A través de ese canal se vería afectada una economía pequeña como la nuestra”, añadió.

MERCOSUR. Sobre la negociación que se venía realizando respecto a un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y la UE, señaló que ahora la prioridad del bloque europeo pasa a ser en qué condiciones quedará su relación con el Reino Unido.

“Esto se convierte en un gran distractor de todo lo que veníamos negociando como Mercosur con la Unión Europea”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la banca matriz señaló que durante este mes se estará siguiendo muy de cerca los efectos que siga arrojando el brexit para analizar si habrá o no que hacer modificaciones a la tasa de política monetaria local, que se encuentra actualmente fijada en 5,75%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección