BCP confirma menos presión inflacionaria y mantiene tasa

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) resolvió mantener estable la tasa de interés referencial de política monetaria en 6,75%, informó el Banco Central. El índice no varió desde febrero pasado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

“Las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente (...), el Ceoma observa que los actuales incrementos de precios fueron temporarios y concentrados en unos pocos bienes de la canasta”, señala el comunicado de prensa.

La tasa de referencia tuvo reajustes en los meses de diciembre, enero y febrero (ver infografía), con el objetivo de ir conteniendo las presiones inflacionarias, que amenazaban con elevar la inflación del año por encima de la meta del Banco Central, que es de 5%.

El fortalecimiento del dólar, sumado al incremento de precios de los bienes administrados como el pasaje a principios de año, fueron los principales factores que hicieron que la banca matriz eleve la tasa de interés de política monetaria meses atrás.

Luego de que la política se haya volteado más hacia la neutralidad, se ha observado el resultado en la economía y las presiones han cedido, concentrándose en solo algunos productos, según el análisis del ente monetario central.

La principal misión del Banco Central es mantener la inflación baja y estable, y en ese sentido, los instrumentos de regulación monetaria permiten a la institución restringir o impulsar la cantidad de dinero circulante en la economía, de manera que de haber una sobreliquidez (exceso de circulante) retire los guaraníes con las herramientas mencionadas; al igual que cuando se observa un escaso dinamismo y escasez de circulante, inyecta guaraníes retirando los instrumentos.

La tasa de referencia que se fija de manera mensual permite establecer un piso y un techo para los depósitos y créditos de corto plazo a los bancos, los cuales con tasas más altas optan por comprar instrumentos de regulación monetaria antes que otorgar créditos.

La mayor colocación de títulos por parte de la banca central hace que se corte el exceso de consumo, ya que las tasas de los créditos se elevan, y por ende los precios se reducen al haber menor demanda. Es allí donde las decisiones del BCP pueden influir en el comportamiento del índice de precios al consumidor.

La inflación afecta en mayor medida a las personas con menos ingresos, ya que con una inflación alta estos ven que los mismos ingresos que generan les permiten cubrir cada vez menos necesidades por la suba de precios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección