Azucarera Iturbe promete resolver deuda a IPS

El accionista de la Azucarera Iturbe, Roberto Codas, prometió resolver la deuda de la empresa con el Instituto de Previsión Social (IPS) para hacer frente a la problemática que enfrentan los pobladores vinculados a la azucarera paralizada debido a una quiebra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aun así, el Ejecutivo cree
posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

“De todas las situaciones adversas es la que más debe resolverse cuanto antes”... “Estoy haciendo mi mayor esfuerzo para para que esto se repare y corrija en el menor tiempo posible”, expresó Codas en comunicación con Monumental AM.

El empresario admitió la responsabilidad de los accionistas y su compromiso ético de resolver el problema. Comentó entre el 2009 y 2010, cuando presidió la compañía, negoció varias veces con el IPS hasta pagar el aporte obrero. Sin embargo, posteriormente se volvió a adeudar a la provisional, dejando sin seguro social a los trabajadores vinculados a la azucarera.

Reiteró que se está negociando con el fideicomiso para que les permita vender la empresa en su totalidad a inversores que se especialicen en situaciones complejas.

Los accionistas “toman” precios de los inversores con la única condición de que se hagan cargo de las deudas con el IPS. Si para el momento de la transacción el Estado desembolsó dinero para los trabajadores afectados, la venta de la empresa incluye la devolución del monto. " La responsabilidad es de la empresa, y debe cumplir”, aseguró.

“Estamos tratando de minimizar ese riego que está tomando el Estado y concretamente el poder ejecutivo con su iniciativa”, agregó el accionista.

Explicó que el inversor deberá abonar el 10% del valor de la empresa para enfrentar las deudas, lo que para Codas no significa un monto tan elevado.

A su vez el presidente del IPS, Hugo Royg dijo a Radio Monumental que la azucarera debe en total a la institución, G. 18.000 millones, los primeros grandes atrasos se registraron en el 2002, indicó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección