Antibiótico: Riesgos de automedicación

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las enfermedades respiratorias acechan y la automedicación con antibióticos viene de la mano, por lo que ante esta situación, los médicos vuelven a reiterar la importancia de no ingerirlos sin receta. El uso indiscriminado de este fármaco tiene consecuencias en la salud y es una de las principales causas de la resistencia antimicrobiana.

Los cuadros virales no se tratan con antibióticos, explicó el doctor Fernando Galeano de la Sociedad Paraguaya de Infectología. Estos medicamentos, si se consumen sin prescripción médica pueden causar efectos adversos como diarreas, vómitos, dolor abdominal. “Si uno tiene antibióticos en sus casas, no automedicarse”.

El doctor Galeano insiste en que ante los síntomas gripales las personas deben acudir a las consultas, no automedicarse, para evitar cuadros graves. “Los cuadros gripales duran de 5 a 7 días, entonces la fiebre de por sí no es indicación para antibióticos. Ni chorreo de nariz ni dolor de cuerpo. El médico es quien debe determinar la posibilidad de antibióticos, si encuentra algún signo de una infección. Normalmente se pide un análisis de sangre y una radiografía. Y dependiendo de eso, se decide el antibiótico”.

La venta de los antibióticos está regulada solo con prescripción médica desde el 2018, pero las personas se ingenian para acceder a los fármacos por encima de los controles sanitarios.

El doctor Adrián Coronel, encargado del Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud del Ministerio de Salud Pública, insiste que ante la aparición de síntomas gripales es importante acudir a una revisión médica. “La población está muy acostumbrada a automedicarse y con antibióticos”.

El doctor Coronel reiteró que los cuadros respiratorios son de índole viral. “No existe un medicamento que de un día a otro elimine la gripe, sino que se van tratando los síntomas. En la medicación de los mismos no precede antibióticos”.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de un microorganismo a resistir los efectos del antibiótico. “La gente lo hace de manera indiscriminada entonces crea una resistencia en el cual el antibiótico ya no es efectivo cuando realmente lo necesita, entonces se tiene que escalar a uno más fuerte, y de esa manera conlleva otro tipo de tratamiento”.

Si el médico le receta el medicamento lo importante es consumir la cantidad y en los días prescriptos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección