ANDE denuncia sabotaje a líneas de 500 kV, tras los sucesivos cortes

El presidente de la administración eléctrica, junto con el ministro de Defensa y del titular de la SEN, señaló que harán patrullajes periódicos en la zona de las líneas para evitar más daños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Denuncia. Sosa (saco negro) afirmó que provocaron incendios bajo las líneas de 500 kV.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, denunció ayer que hubo un sabotaje a las líneas de 500 kV la semana pasada, lo que ocasionó dos cortes masivos del suministro de energía eléctrica, afectando prácticamente a la mitad de la demanda de potencia del país.
Sosa ofreció una conferencia de prensa en compañía del ministro de Defensa, Óscar González, y del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate. Señalaron que todos los indicios apuntan a que los incendios que afectaron a las líneas la semana pasada fueron provocados. Indicaron que los hechos se denunciaron ante el Ministerio Público, se investigarán y que los técnicos de la ANDE realizarán patrullajes en compañía de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar hechos similares.

Sosa dijo que por precaución se sobrevoló la zona el lunes pasado, y se detectó de nuevo, a 70 km de Villa Hayes, un incendio debajo de las líneas de alta tensión. “Las informaciones indican que el incendio fue provocado. Hemos conversado con las autoridades para informar a la ciudadanía. Los daños ocasionados fueron importantes para el sistema eléctrico paraguayo. El 50% de los clientes quedaron sin servicio”, lamentó Sosa.

Por su parte, el ministro de Defensa afirmó que el presidente Santiago Peña ordenó a las Fuerzas Armadas el patrullaje aéreo y terrestre para informar si encuentran a personas causando estos incendios. “El servicio de energía eléctrica es crítico y las Fuerzas Armadas pueden intervenir”, aseveró. Añadió que las divisiones de Infantería y Caballería harán recorridos con efectivos policiales, para poner a disposición de la Fiscalía a las personas que dañen la infraestructura de la ANDE.

Si bien ayer no hubo reportes de cortes masivos, sí de vuelta se registraron quejas por los cortes.

CRIPTOMONEDAS. Al mismo tiempo, Félix Sosa señaló que las criptominerías irregulares son un factor fundamental de los problemas en el suministro eléctrico. “Hemos desconectado el año pasado 60 MW y este año 30 MW. Villarrica consume 24 MW, solamente como ejemplo. Esa cantidad de 90 MW no estaba prevista, sobrecarga las líneas, actúan las protecciones y deja sin servicio a los usuarios”, explicó. Dijo que existen 60 denuncias en la Fiscalía sobre estas criptominerías.

Subrayó también que los cortes causan pérdidas a todos los sectores y que el objetivo es aumentar la inversión y agilizar las obras en ejecución para mejorar el servicio.

Daños. Quemazón bajo una torre de las líneas de 500 kV.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección