Alquiler sobrefacturado de camiones denuncia Guachiré

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Dudas. En 2018 gastaron USD 1,5 millones para alquilar camiones para mudar a evacuados.

La sobrefacturación en el alquiler de camiones volquetes para el traslado de damnificados por la crecida en Asunción, con un gasto de USD 1,5 millones por parte de la Dirección General de Gestión de Riesgo de la Comuna capitalina solo en el 2018, fue denunciada por Alfredo Guachiré, ex administrador de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Acusó al concejal Augusto Wagner y al ahora ex titular de esa dependencia comunal, Víctor Hugo Julio, de ser parte de este esquema que también aplicaba un sobrecosto al arrendamiento de baños portátiles por USD 600.000 y de compra de materiales menores por USD 200.000.

Aseveró que una sola empresa accedió ese año a cinco contratos por USD 1 millón, mientras otra fue adjudicada con un monto de USD 500.000.

“Si es por dos años la cosa cambia. Pero hablamos solo del 2018. Un volquete nuevo cuesta USD 35.000 y uno usado, USD 20.000. En vez de comprar 50 camiones para la flota municipal siguen alquilando”, cuestionó.

Al referirse a los baños portátiles resaltó que gran parte de estos elementos no fueron instalados en los refugios, lo cual generó la queja de los evacuados. “Esa es la sobrefacturación que hacían”, dijo.

Asimismo, mencionó que en la compra de materiales menores como alambres, clavos y otros se recurrió a una ferretería que al igual que las que arrendaron los volquetes, no presentan mayores datos ni información en internet.

“No son firmas que se conozcan. Y hubo muchísimo dinero que se gastó y encima no satisfizo a los damnificados”, manifestó.

DESCARGO. Víctor Hugo Julio rechazó las acusaciones vertidas en su contra y si bien dijo ser del movimiento del edil Augusto Wagner, indicó que no hay negociado ni sobrefacturación en esas provisiones. “La administración del intendente Mario Ferreiro asumió con casi 8 metros de inundación y tuvo que soportar cuatro años de crecidas que sacaron a más de 15.000 familias de sus casas en los bañados, desde el Cerro Lambaré hasta Zeballos”, apuntó.

Insistió en que todos los gastos están debidamente documentados y que todo pasa por Contraloría interna, auditoría municipal, rendiciones de cuentas y hasta por el control de la Junta Municipal.

“No son empresas fantasmas. Están debidamente constituidas y pagan impuesto. Llama la atención esta denuncia que viene justo de quien sobrefacturó insumos en la SEN”, puntualizó.

El intento por conocer la opinión del concejal Wagner fue infructuoso, ya que no atendió la llamada en su teléfono móvil.


corrupción municipal

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección