Activistas de DDHH repudian rubro de Martín Almada en Veterinaria

La sola presencia del conocido activista en la planilla de la Facultad de Veterinaria de la UNA provocó reacciones adversas en referentes de la lucha por los DDHH, quienes sostienen que ello afecta seriamente su imagen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El activista pro Derechos Humanos, Martín Almada.

Foto: Archivo ÚH.

La serie de investigaciones emprendidas por este diario sobre los casos de corrupción y los “planilleros” engrosando las nóminas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dejaron al descubierto que quien fuera candidato al Premio Nobel de la Paz por su tenaz lucha contra la dictadura stronista perciba un rubro de casi G. 5.000.000 como docente investigador en la Facultad de Ciencias Veterinarias, ligada a Froilán Peralta.

Lo curioso del caso es que Almada jamás presentó una sola investigación, algo que fue confirmado por su propia esposa, quien a modo de pretexto dijo que no hubo apoyo para dicha labor.

Al respecto, el también activista Rogelio Goiburú opinó que se trata de algo “doloroso y lamentable” y que indirectamente perjudica a la imagen de la lucha por los Derechos Humanos.

Consultado por ULTIMAHORA.COM, Goiburú expresó su preocupación de que a raíz de ello la ciudadanía “meta en la misma bolsa” a todos los activistas. “Espero que no se traduzca en una caza de brujas, que nos traten de desprestigiarnos”.

Añadió que si alguien realiza actividades remuneradas por una cuestión de respeto las debe realizar. A su parecer, Martín Almada debería renunciar inmediatamente al rubro.

Por su parte, el periodista y miembro de la Mesa Memoria Histórica –a la cual pertenece Almada– dijo que el tema les toma “de sorpresa”. Comentó que intimarán a Almada a dar una explicación sobre el tema. “Queremos escuchar su versión”, apuntó.

Señaló que solicitarán una reunión con Martín Almada a su regreso al país, ya que se encuentra de viaje. “Vamos a pedir una aclaratoria pública”, afirmó.

En tanto, Guillermina Kannonnikoff calificó de “una vergüenza” que Almada figure como docente investigador en una Facultad conocida como el “feudo” de Froilán Peralta.

“El hecho que esté en una planilla de la Facultad de Veteninaria es horroroso”, espetó. “Uno tiene que ser y no parecer. ¿Con qué autoridad va a criticar ahora?”, se preguntó.

Sostuvo que aquello podría manchar el nombre y la trayectoria de Martín Almada, pero que no empañará la resistencia contra la dictadura y el activismo por los Derechos Humanos en el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección