08 may. 2024

Gestores se promocionan en redes y páginas web para facilitar las chapas

Ante la proximidad de los controles, proliferan los anuncios para conseguir de forma rápida y cómoda las placas. Según el RUA, la gestoría está permitida, pero no la entrega o tenencia de chapas de acrílico.

gestores de chapas

“Tenga su chapa en 24 horas, sí leyó bien, en 24 horas. Evite los rigurosos controles. Precios desde G. 600.000. Trabajo serio y seguro”. Así reza uno de los tantos anuncios que desde el lunes pasado empezaron a proliferar por las distintas redes sociales y páginas web, tras la vigencia de la Ley 5236, normativa que busca acabar con las chapas provisorias.

Las largas filas en las plantas verificadoras del Registro Único del Automotor (RUA) y en las oficinas de cedulación, hacen que las quejas de los propietarios de rodados aumenten con el correr de los días. Sacando provecho de esa situación, de anuncios vagos, las promociones de gestoría últimamente copan las redes.

Los precios son variados. El servicio puede costar G. 25.000 en caso de querer solo chapas de acrílico mientras se gestiona la definitiva. Pero puede llegar a los G. 700.000 si se trata de conseguir la placa metálica y cédula verde de motos y de hasta G. 2.000.000 en caso de vehículos.

Los pagos, según sondeos que realizó ÚH, se pueden hacer en contacto mismo con estas personas o a través del sistema de Giros Tigo. La mitad del dinero antes y la otra mitad al culminar los trámites administrativos.

Los plazos son breves. Algunos gestores hablan de 24 horas, otros de 3 días y los más “lentos” de 5 días, lo que ya supone el paso por la planta verificadora (ver info-foto).

Los automovilistas consultados, no están en contra de este sistema. Incluso, más de uno afirmó estar dispuesto a confiar su vehículo, con tal de no esperar horas en la fila de la planta verificadora y perder un día de trabajo.

Permitido. Desde el RUA, aseguraron que el procedimiento de gestoría no está prohibido legalmente. El asesor jurídico de la institución, Andrés Hermosilla, señaló que para que una persona que no es dueña del vehículo pueda hacer los papeleos, debe tener autorización del propietario y trabajar para una escribanía pública.

Mencionó que hay un equipo de gestores autorizados, que portan identificaciones especiales otorgadas por el RUA. No obstante, resaltó que la entrega o circulación con chapas de acrílico es ilegal, ya que las Leyes 608/95 y 5236/14, establecen que las definitivas deben ser metálicas y las provisorias de papel.

Remarcó que las placas solo pueden ser expedidas por el RUA e instó a denunciar a las empresas que fabrican las de acrílico u otros materiales.

Prórroga. Por su parte, el Senado aprobó ayer un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a prorrogar hasta el 8 de diciembre el plazo para aquellos que circulen con chapas provisorias ya vencidas, que aún no se regularizaron.